El pasado miércoles, el Ministro de Defensa de Israel lanzó una amenaza inusualmente específica en la que especifica que el país podría atacar los sitios nucleares iraníes dentro de dos o tres años, la cual no solo aumenta la tensión entre los dos países sino también aumenta los temores de otra guerra global. 

El Ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.

En este sentido, el ministro israelí, Benny Gantz, le afirmó a un grupo de cadetes recientemente graduados de la fuerza aérea que podrían llegar a volar para atacar sitios nucleares iraníes para el año 2024 o bien 2025. Durante su discurso, Gantz, sostuvo: “En dos o tres años, es posible que estés surcando los cielos hacia el este y participando en un ataque a sitios nucleares en Irán”.

Este hecho se produce a medida que crecen las tensiones entre Irán e Israel después de que los países han estado en un conflicto durante años. Teniendo en consideración también los esfuerzos internacionales llevados adelante para renovar el acuerdo nuclear del 2015 con Irán que se encuentra estancado, y que permitió a los iraníes aumentar el enriquecimiento de uranio, lo que genera temores de que tengan la intención de construir armas nucleares .

Este temor generalizado viene de la mano también con la posibilidad de que el enriquecimiento pueda eventualmente producir combustible para bombas nucleares, aunque el gobierno iraní niega tener tal propósito en mente. Sin embargo, los expertos aseguran que Irán podría potencialmente elevar la pureza fisionable de su uranio al grado de armas en poco tiempo. 

Durante más de una década, Israel ha emitido sucesivas amenazas de atacar las instalaciones nucleares de Irán si considera que la diplomacia de las potencias mundiales con dicho país no surtirá efecto pero ¿cuales la diferencia entonces con la nueva advertencia? La diferencia radica en que antes no se ha mencionado previamente un marco de tiempo específico, lo que, con esta nueva amenaza, genera temores respecto a que Israel esté endureciendo su retórica.

Por otra parte, el pronóstico de la inteligencia militar israelí de cara al 2023 es que Irán “continuará en su camino actual de progreso lento”en el ámbito nuclear”, según el informe al que tuvo acceso el periódico Israel Hayom y publicó el pasado domingo. Asimismo, el documento sostuvo que ‘Irán solo cambiará sus políticas si se le imponen sanciones extremas; entonces podría decidir acelerar el enriquecimiento a grado militar”.

Sin embargo, bajo el uso de una política de ambigüedad diseñada para disuadir a los enemigos circundantes y evitar provocaciones que puedan estimular carreras armamentistas, todavía no queda claro si Israel posee o no armas nucleares en su poder que le permitan generar un daño del nivel al que refieren sus reiteradas amenazas. Al no confirmar ni tampoco negar tal posibilidad se dificulta saber si el poderío real queda solo en la retórica o se traduce también en la práctica. 

Te puede interesar: Desde la inteligencia militar israelí afirman que Irán no es la mayor amenaza para Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La finalidad diría yo, es simplemente mostrar a medio Oriente que Israel es la potencia regional y, es quien dicide que puede lograr Irán en el contesto armamentistico, otro comercial de guerra

Dejá tu comentario