En un contexto de alta demanda mundial por el litio y la necesidad de controlar cada vez más las reservas del mineral, el norte argentino es protagonista día a día de nuevos proyectos e inversiones de empresas extranjeras. Recientemente, la empresa de exploración Green Shift Commodities anunció que operará en el Río Negro junto a las locales Formentera SA y Electric Metals SA en un nuevo emprendimiento de casi 500.000 hectáreas. 

La empresa canadiense será la encargada de explorar los depósitos de litio en roca dura que fueron detectados años antes, en la localidad de Mamuel Choique en el departamento rionegrino de Ñorquincó. Si finalmente se concreta la extracción en la Patagonia, será el primer proyecto de litio de roca iniciado en el país, ya que todos los movimientos actuales además se localizan en salares del norte. 

Mapa de exploración de la empresa canadiense en el sur. Fuente: Diario Neuquino

En este contexto, Canadá es uno de los países que más invierte en la Argentina en términos de litio. Recientemente, la empresa Lithium Americas anunció la compra de Arena Minerals y el trabajo conjunto con otras empresas en otro salar ubicado en Salta. Según el titular de esta empresa, Ignacio Elorrio, consolidar ambos proyectos “genera un interés muy importante porque se trata de inversiones altas especialmente en la construcción de las piletas y de la planta”. 

Así, Canadá se ubica segundo en la nómina de países con mayor injerencia en la explotación de ese metal en la Argentina, donde cada proyecto es impulsado por las provincias argentinas. Detrás de Canadá se ubica China que suma 2 empresas en el país, y luego le siguen Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Japón. Australia es el país que mayor capital posee sobre el litio de la Argentina, por delante de Canadá con seis compañías. 

Localidad de Mamuel Choique. Fuete: ANB

Ahora la India es otro país que ha exhibido gran interés en obtener porcentajes de exploración y producción del litio argentino, haciendo pie en la provincia de Catamarca. En este marco, se espera que representantes de empresas y funcionarios del gobierno de la India concreten visitas en el transcurso del primer trimestre de 2023 al país. Además, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó en noviembre que mantuvo reuniones con Dinesh Bhatia, actual embajador de la India en la Argentina, y la firma estatal Kabil con vistas a definir inversiones para la extracción del mineral en ese territorio.

Te puede interesar: Lithium Americas apunta a consolidarse con un megaproyecto de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Grandes negocios provinciales y nacionales con las materias primas de nuestro territorio, pesca, litio, petróleo, etc. pero éso es un tratado entre empresas extranjeras y los políticos al mando de las operaciones, los productos elaborados, que llevan un verdadero valor agregado, se hacen fuera de nuestro país y es lo que le deja una ganancia a quien lo trabaja. Nosotros creemos que, simplemente, por vender los recursos de nuestro país estamos salvados, como Medio Oriente que vendiendo el petróleo de su tierra mantiene una clase dirigente inmensamente rica mientras el pueblo, recontra pobre, se matan entre éllos.
    Acá ya no existe la frontera entre comunismo y capitalismo, son negocios entre grandes consorcios que se sientan todos en la mesa con los políticos y llenan sus bolsillos sin importar las banderas.
    Tenemos litio…y qué…ya lo solucionamos todo?

Dejá tu comentario