Recientemente, la compañía Lithium Americas con sede en Vancouver afirmó que alcanzó un acuerdo “para adquirir las acciones que aún no posee en Arena Minerals”, un proyecto de litio en Argentina. Actualmente, cuenta con una posesión del 19,9% de Arena, y esta operación supondría una contraprestación total de 227 millones de dólares en el proyecto de gran escala en el salar Pastos Grandes. 

Según comunicados oficiales, la transacción permitirá que los accionistas se queden con el 5,7% de la empresa fusionada, esperando que la aprobación se lleve a cabo durante el primer trimestre del 2023. Si se concreta, es una gran oportunidad para Lithium Americas ya que podrá combinar los proyectos de Pastos Grandes y Sal de la Puna, donde este último lo comparte con Ganfeng Lithium. 

Linkedin

Según una presentación de Lithium Americas este mes, Pastos Grandes tendría un plan de desarrollo de 30 millones de dólares para poder tomar una decisión sobre su construcción. Además, los accionistas también accederían a los activos del proyecto Caucharí-Olaroz en la provincia de Jujuy, puesta en marcha y producción que está prevista para el primer semestre de 2023 y tiene el objetivo de alcanzar 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales por 20 años. 

Así, Lithium Americas contaría con una nueva estructura que le permitiría robustecer su cadena de suministro de litio y aprovechar el auge de la demanda mundial del mineral, liderada por la producción de baterías de litio. Esto es altamente importante, ya que el mercado de vehículos eléctricos, principal comprador del mineral, se estima que aumentará en más de 1.200% entre 2021 y 2040.

Te puede interesar: Litio: Argentina y Estados Unidos, socios estratégicos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario