A raíz de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que tuvieron lugar en Brasil el pasado domingo 30 de octubre y dieron por ganador al líder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, se suscitaron una serie de cuestiones respecto a la validez y divergencias en las papeletas de las urnas electrónicas el dia de la votación. 

Frente a esto, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, realizó su correspondiente labor de fiscalización de las urnas. Esto tiene como objetivo el garantizar la confiabilidad y transparencia de la información pública que se transmite a la sociedad brasileña durante los periodos electorales. 

Fuente: MercoPress.

En este sentido, El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) afirmó, mediante un informe presentado por este martes por la Agencia Brasil, que finalmente no se encontraron discrepancias en las papeletas de las urnas electrónicas que fueron minuciosamente analizadas durante la auditoría realizada tras la segunda vuelta presidencial celebrada la semana pasada entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 

Según el TCU, los técnicos del juzgado, encargados de llevar a cabo el análisis, no encontraron irregularidades ni alteraciones en las 604 papeletas analizadas con base en información proporcionada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).El documento presentado, contiene el número de votos por candidato, votos nulos, votos en blanco y también datos sobre el equipo de votación. 

Del mismo, añadieron que el día de la elección el boletín es impreso por los empleados después del final de la votación y pegado en la puerta del colegio electoral, por lo que, sumado a las conclusiones finales a las que arribaron posterior a la auditoría, el TCU finalmente sostuvo que el sistema de votación electrónica de Brasil es seguro y que no representa la posibilidad de riesgos relevantes.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: El presidente argentino viajará a Brasil para reunirse con Lula

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario