El 9 de septiembre del 2020, por medio del Decreto 741/20 firmado por el Presidente Alberto Fernández y el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se lanzó la iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Este foro, que se produce en el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, pretende funcionar como un foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, los Gobiernos de las provincias (adheridas) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a su proyección internacional, a la integración regional, a la promoción de las exportaciones, a la atracción de inversiones y a la cooperación internacional.

A los actores mencionados se añade la participación de un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones (CPPPE) y uno de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional y uno de la Agencia de Cooperación Internacional y Cascos Blancos.

De esta manera, el Consejo Federal de Política Exterior y Comercio Internacional, que pretende encausar la construcción de una estrategia para una Política Exterior Argentina (PEA) “federalizada” tiene como objetivo ser un promotor de las economías regionales y servir a los efectos de que las pequeñas y medianas empresas provinciales mejoren su perfil exportador. En ese marco, será sustancial el rol de los y las gobernadores de cada provincia en vistas de planificar y definir estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.

El Gobierno Nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a US$ 100 mil millones, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo y sean parte de las estrategias de promoción del comercio exterior que lleva adelante la Cancillería”, fueron las palabras del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Para ello, se propuso una agenda en conjunto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI), que cuenta con una programación de participación en más de 120 ferias y exposiciones, además de misiones internacionales. Y, en vías de lograr potenciar la presencia en regiones, se considera importante abordar los mercados de Centroamérica, así como la costa oeste de Sudamérica (Colombia Ecuador y Perú). También se destaca la necesidad de mayor presencia en México, negociar el gobierno de los EEUU y consolidar relaciones con Europa y China. A la vez, proyectan avanzar con África, India, Oriente Medio, Sudoeste Asiático y Asia Central

Siguiendo con el argumento, Neme mencionó la importancia de “poder contar con las experiencias provinciales en este espacio común enriquece la elaboración de las estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable; permite optimizar la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior, al mismo tiempo que facilita la promoción, el fomento y atracción de inversiones extranjeras”.

Por último, el funcionario concluyó afirmando: “Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulación creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, redunde en beneficio de nuestras economías regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

¿Qué se pudo lograr en las sesiones plenarias?

La primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional se realizó el 15 de junio del 2021, en el Palacio San Martín (CABA). La misma estuvo presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic, además de autoridades regionales.

En ocasión de tomar la palabra para la apertura, Todesca Bocco destacó el interés de que el Consejo “sea una instancia de trabajo y de intercambio, y no solamente una formalidad” y se refirió a dos temas que lleva adelante su Secretaría “que pueden ser de interés de las provincias: MERCOSUR y negociaciones internacionales, y promoción de comercio e inversiones”.

En dicha ocasión, se abordaron temas vinculados con las agendas internacionales de las provincias y regiones, discutieron y aprobaron el reglamento del Consejo Federal, se crearon las comisiones permanentes “Relaciones Internacionales y Cooperación”, “Integración y Mercosur” y “Promoción de Inversiones y Comercio Exterior” e identificaron potenciales comisiones especiales.

Por otra parte, en representación de las regiones estuvieron presentes: Mario Oporto y Valeria Lejido (región Buenos Aires); Juan Olivero y Roberto Santamaría (región Centro); Alberto Hensel (región Cuyo); Raul Bittel (región NEA); Bernardo Abruzzese (región NOA); y Andrés Dachary (región Patagonia).

También participaron el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan; y Federico González Perini, de la subsecretaría de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.

En lo que respecta a la segunda reunión del Consejo, la misma se realizó la primera semana del mes de noviembre en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La decisión no fue aleatoria, ya que se encuadra dentro del eje transversal de la agenda “Malvinas 40 años”. En esa dirección, la primera iniciativa conjunta fue la aprobación de una declaración referida a los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur y a la Cuestión Malvinas.

En este sentido, por un lado, la declaración cumple en poner de manifiesto el indeclinable reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia los caídos en el conflicto, así como a sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas. Y, por otro, el propio Consejo Federal tomó la decisión de conformar la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur para articular las acciones del gobierno nacional y los gobiernos provinciales en apoyo de la política de estado.

Asimismo, dicha actividad estuvo presidida por el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; Guillermo Merediz; y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, entre numerosas autoridades de las provincias.

El vicecanciller Tettamanti afirmó “Tenemos el mandato del Presidente Alberto Fernández de que en este Consejo se trabajen cosas concretas. Estamos viendo un mundo donde la inserción internacional de los países se puede redefinir y es esencial trabajar una agenda común con impulso al comercio exterior, a las inversiones, ver cuáles son nuestros desafíos en infraestructura, en pasos fronterizos, corredores bioceánicos, cómo podemos insertarnos en cadenas de valor, para transformar en realidad el potencial argentino que el mundo conoce en materia de energía y alimentos en una escena internacional compleja, por eso debemos estar coordinados, transformar las capacidades de nuestro país en desarrollo y empleo para los argentinos y argentinas”.    

Por su parte, el secretario Carmona cumplió en recordar que “hace 10 años en este lugar se produjo un hecho relevante, la aprobación de la Declaración de Ushuaia, que expresó el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional en torno a Cuestión Malvinas. Hoy es un hito que todas las provincias argentinas en conjunto con la Cancillería ratifiquemos nuestro compromiso con la reafirmación de la soberanía argentina con esta nueva Declaración Ushuaia.  Hay algo muy auspicioso e interesante que está ocurriendo y es que hoy seguimos debatiendo sobre Malvinas pero con un énfasis puesto en la unidad. Desde aquí podemos darle una señal a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo de que a los argentinos y argentinas Malvinas nos une”.

Por último, en dicha ocasión la Cancillería presentó el Plan de exportaciones 2023, el Programa de Asistencia Federal, que consiste en el traslado a la provincia que lo requiera de funcionarios/as de la Cancillería calificados/as y con experiencia en la materia para asistir a las autoridades locales desde el terreno en tareas de internacionalización y en su vinculación con el Ministerio; la Convocatoria cultural Palacio Federal, iniciativa conjunta con las direcciones de Cultura y Asuntos de Género y Diversidad de la Cancillería, que tiene por objetivo estimular la participación de todas las provincias argentinas en la programación del Palacio Cultural 2023 para promover la diversidad cultural de nuestro país al mundo; las principales líneas de Cooperación Internacional y Descentralizada; y cuestiones de interés para las Provincias en materia de integración, pasos internacionales, reciprocidad internacional en materia de salud y Corredores Bioceánicos.

Es importante remarcar que el encuentro tuvo lugar en el marco del 50º aniversario de creación y sanción de la Ley de promoción Industrial Nº 19.640. Es relevante, como cierre, vincular la relevancia que esta política pública, así como otras, tiene la incorporación en el proceso de internacionalización de las provincias si se piensa estratégicamente en la ampliación de la matriz productiva y las líneas de cooperación. Por lo cual, se puede decir que el Consejo es una herramienta que viene a cubrir la vacancia entre la Cancillería argentina y los gobiernos provinciales, a partir de la cual se presente generar progresivamente coordinación y articulación entre los diversos actores que influyen la política doméstica y la política exterior.

Te puede interesar: La Diplomacia Científica en acción: su aplicación en la dimensión marítima #2 

Dejá tu comentario