El pasado 4 de noviembre se dio cierre a la 41º reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en la ciudad de Hobart, Australia. Oficialmente tuvo su fecha de inicio el 26 de octubre, participaron 27 países miembros y 10 estados adherentes, y fue la primera reunión presencial de la CCRVMA después de la pandemia. 

ComputerHoy

En este sentido, la Comisión para Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se funda en 1982 a raíz del creciente interés comercial por el krill antártico, constituyéndose asi como el organismo intergubernamental encargado de conservar la vida marina en el Océano Austral y administrar las pesquerías allí. En la actualidad son 25 países más la Unión Europea quienes han ratificado la convención que dio origen a dicho organismo, junto con 11 países en calidad de adherentes. 

Sin embargo, desde hace ya seis años, la CCRVMA encuentra una serie de trabas en el mecanismo de votación por consenso a la hora de ampliar las medidas de protección. De este modo, la edición 2022 no fue la excepción, ya que según informan se cerró sin avances significativos hacia el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas (AMP) y regulaciones pesqueras. Objetivos que habían sido propuestos por la comunidad científica y la mayoría de los delegados a la reunión en pos de adoptar nuevas protecciones para los ecosistemas del Océano Austral para amortiguar los daños del cambio climático y la pesca.

En el año 2009, la CCRVMA se comprometió a crear una red de áreas marinas protegidas para preservar los ecosistemas antárticos. Estableciendo uno correspondiente a ese año y otro en 2016, sin embargo desde entonces China y Rusia han bloqueado repetidamente la creación de áreas protegidas adicionales, así como otras medidas relacionadas con la conservación

Del mismo modo, la reunión de este año tampoco logró adoptar nuevas medidas de conservación para regular de mejor manera las actividades de pesca de especies como el krill y la merluza negra. Sin embargo, se puede rescatar como positivo el hecho de que la CCRVMA reconoció ocho nuevos ecosistemas marinos vulnerables (EMV) con una gran diversidad biológica que pasarán a estar permanentemente protegidos de la pesca de fondo.

Rusia y China son los países que vienen poniendo trabas para generar consenso a la hora de tomar decisiones. En esta 40º edición, ambos países vetaron tres propuestas para establecer nuevas medidas de protección, la discusión más esperada en la reunión, y además bloquearon una serie de otras medidas relacionadas con la conservación de áreas vulnerables y áreas que albergan organismos de crecimiento lento como corales, esponjas, estrellas de mar y estrellas de plumas que ahora están permanentemente protegidas de la pesca de fondo.

En este contexto, Orazio Guanciale, comisionado de la CCRVMA para Italia, afirmó que “China y Rusia tienen una opinión diferente a la del resto de los miembros” ya que, según añadió, “en el sistema del Tratado Antártico existe una aplicación rigurosa del principio de consenso. Si uno no está de acuerdo, no se decide nada, hay que superarlo”.

Rodolfo Werner, biólogo que asistió a la reunión de la CCRVMA como asesor de políticas de la ONG Antártica, agregó también que la frustración por la incapacidad de aprobar las áreas marinas protegidas (AMP) fue alta entre los participantes, afirmando que “los opositores, Rusia y China, no expresan con claridad sus posibles preocupaciones, juegan a la retórica como una estrategia para bloquear”, y finalizó diciendo que “el problema principal aquí es que Rusia y China no están negociando de buena fe”.

Te puede interesar: Se invertirán mil millones de pesos en la creación de nuevos laboratorios en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El interés que tiene Rusia y China sobre la Antártida no es muy diferente al que tienen los demás países, solo que Rusia y China ya tienen planes para comenzar la ocupación en cualquier momento, los británicos ya tienen su puesto de avanzada en las Malvinas y EEUU extiende su control desde el Pacífico. Lo más raro es que los únicos países próximos al sector antártico son Argentina y Chile y casi no tienen la importancia que deberían tener.

  2. Yo me pregunto porque paises de Europa y America del norte estan metidos en la Antartida cuando pertencen a otro hemisferio a miles de Km, reclamando partes de una torta a la que solo deberin tener acceso paises del hemisferio sur .. O acaso hay algun pais del Sur reclamando algo en el Artico ???

Dejá tu comentario