En una reciente entrevista al medio argentino Télam, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, emitió una serie de declaraciones respecto a la situación actual de Argentina en relación a la soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y como esto, continúa condicionando el marco de la relación bilateral entre el país y Reino Unido. 

Grupo la Provincia

En este sentido, Carmona sostuvo que la agenda “Malvinas 40 años”, en relación a la conmemoración del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del territorio de Malvinas, le permitió al gobierno – y el país – no solo recordar la guerra y sus consecuencias, sino también poner en valor el esfuerzo de la política exterior y la acción diplomática que lleva Argentina hace décadas en torno a esta cuestión. Esto permitió que, tras una derrota militar, el país tuviera una posición de fortaleza en el sistema de Naciones Unidas. 

Añadió que “a pocos meses de la finalización de la guerra, Argentina obtuvo el 4 de noviembre de 1982 un categórico triunfo diplomático que fue la aprobación de la resolución 37/9 que expresa un criterio del derecho internacional que es que las guerras no otorgan derechos y por lo tanto instó nuevamente al Reino Unido y a Argentina a que retomaran el proceso para encontrar una solución pacífica y acordada a la disputa de soberanía”.

Del mismo modo, cuando fue consultado sobre la situación actual del reclamo argentino, dejó en claro que “hay dos aspectos a considerar. Por un lado, dentro de la consolidación de los apoyos Argentina ha conseguido este año que se expresen apoyos muy categóricos en otros ámbitos que, por ejemplo en el Comité de Descolonización, no se expresaban”.

Haciendo alusión a los casos de Pakistán con sus discursos en el Comité de Descolonización, actuando en representación de los más de 130 países que componen el G77+China. Y del mismo modo, Irak, Sudáfrica y Serbia que eran países que todos estos años no hicieron uso de la palabra en el Comité, y finalmente este año lo han hecho.  

Continuó añadiendo, “por otro lado, se han reeditado los apoyos tradicionales que Argentina recibe principalmente de nuestra región pero también de una gran cantidad de países de distintas regiones del mundo”, refiriendo al apoyo conseguido el año pasado 2021 por parte de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes “por consenso los países de toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá, ya no solamente los países latinoamericanos y caribeños, acompañen en nuestro reclamo de que se retomen las negociaciones”.

Finalmente, en cuanto a la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido sostuvo que todas las acciones diplomáticas del país tienen el objetivo principal de recuperar el ejercicio pleno de soberanía por la vía del derecho internacional. Y que en este sentido, “en la agenda bilateral con el Reino Unido, así como está presente la Cuestión Malvinas en la agenda multilateral en Naciones Unidas y en otros foros internacionales, también en la relación bilateral la Cuestión Malvinas está en el lugar central, tal cual lo planteó el presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvo con el primer ministro Boris Johnson meses atrás”.

Durante la misma, Boris Johnson manifestó al presidente Alberto Fernández el interés que posee Reino Unido respecto a los alimentos, energía y minerales de Argentina. A lo que el mandatario argentino sostuvo firmemente que para que se pueda desplegar plenamente la relación política, económica y diplomática entre Argentina y el Reino Unido, primero se debe resolver la Cuestión Malvinas, comenzar a dialogar sobre los caminos de solución negociado y pacífica de esta disputa de soberanía.

Fuente: Télam


Te puede interesar: A 40 años de la resolución 37/9 de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario