Hoy, 4 de noviembre, se cumplen 40 años de la adopción de la resolución 37/9 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Considerada un hito fundamental para la historia del país en materia de diplomacia tras 189 años de controversia y una política de estado activa en relación a la soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Página 12

Dicha resolución fue la primera que se adoptó posterior a la finalización del conflicto armado que tuvo lugar en el Atlántico Sur el año 1982, del cual fueron protagonistas Argentina y Reino Unido. El documento que tomó forma la resolución, establece que el conflicto no modificó bajo ningún punto de vista la naturaleza de la disputa de soberanía sobre el territorio, y del mismo modo pidió a ambos países que reanuden las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la soberanía de los territorios. 

Del mismo modo, solicitó formalmente al entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que emprenda una misión renovada de buenos oficios con el objetivo de poder asistir a las partes en el cumplimiento obligatorio de lo solicitado. Hay que tener en consideración también, que este mismo pedido se realiza año tras año desde su comienzo en 1980, en el Comité Especial de Descolonización, y en cada ocasión Reino Unido continúa rechazándolo. 

En este sentido, también es importante en la conmemoración de cada aniversario, poner en valor el increíble papel de la diplomacia argentina, la cual logró en el año 1982 con profesionalismo, compromiso, valor y patriotismo, desarrollar una serie de esfuerzos para lograr colocar a la Cuestión Malvinas y la lucha argentina por esta causa nuevamente en la agenda internacional. 

También es fundamental destacar siempre, y particularmente en las fechas conmemorativas relacionadas al tema, lo importante que son los derechos legítimos argentinos de soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y todos los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Te puede interesar: Malvinas: recientes acontecimientos hacen que Argentina inste al Reino Unido retomar el diálogo sobre soberanía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario