El pasado martes, Bolsonaro pronunció un discurso muy breve en donde afirmó que autorizaría la transición democrática, aunque no reconoció su derrota frente a Lula da Silva en las elecciones reñidas del domingo: con el 50,9% de los votos, el ex presidente Lula se convertirá en el próximo líder de Brasil, contra el 49,1% alcanzado por Bolsonaro. Pero desde entonces, sus partidarios se han reunido y manifestado frente a instalaciones militares en las principales ciudades de Brasil, protestando contra la victoria de Lula y la necesidad de que el ejército intervenga para mantener al presidente derechista en el poder, y la situación es cada vez peor.

Fuente: AP

 

Las manifestaciones de los simpatizantes de Bolsonaro crecen día a día. Comenzaron el día después de la victoria del candidato de izquierda, y ahora se reportan no solo marchas sino también bloqueos de rutas y tránsito en al menos 15 estados, entre ellos Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Por el momento, decenas de viajes en colectivo y avión fueron cancelados, hay grandes retrasos en las entregas de productos, interrupciones en las cadenas de suministro y escasez en las gasolineras y los supermercados. La policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, y en el día de ayer lograron ponerle fin a 490 bloqueos. 

Fuente: France 24

Sin embargo, el presidente brasileño se dirigió a través de un directo en Facebook a sus seguidorespara que trasladen las protestas a otros lugares y desbloqueen las carreteras, ya que esto último “está generando perjuicios para todo el mundo” y reiteró que las protestas deberían garantizar el derecho a la movilidad. “Se están manifestando de forma espontánea. Pusimos a la Policía Federal de Carreteras a desbloquear las vías alrededor de todo Brasil y están haciendo su trabajo. Pero son muchos puntos y las dificultades son enormes. Todo el mundo está teniendo perjuicios con las carreteras cerradas. El apelo que les hago es que desbloqueen las vías, protesten de otra forma en otros lugares”, afirmó Bolsonaro. 

Te puede interesar: El presidente argentino viajará a Brasil para reunirse con Lula

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario