Según un comunicado reciente del Ministerio de Energía de Israel, la empresa con sede en Londres de Energean ha conseguido la aprobación del gobierno para comenzar a producir gas natural en Karish. Se estima que Energean comenzará con la producción a partir del tercer trimestre, aunque aún no se ha dado fecha exacta del inicio. Según el primer ministro israelí, Yair Lapid “la producción de gas natural de la plataforma Karish refuerza la seguridad energética de Israel, mejora nuestra estatura como exportadores de energía y fortalece la economía y ayuda a lidiar con la crisis energética global”. 

Cabe destacar que esta noticia es altamente relevante, considerando que el permiso que Israel otorgó en Karish es un campo en alta mar que, en su momento, se encontraba en disputa con el Líbano. Asimismo, esta exploración de 68.000 millones de metros cúbicos de gas natural en Karish era considerada un punto de conflicto para el grupo libanés Hezbollah, quien lo consideraba como una “línea roja” y no creía que se podía llegar a un acuerdo con Israel por ninguna de las disputas territoriales existentes. 

Espaciios en disputa entre Israel y Líbano. Fuente: AlJazeera

A principios de este mes, Israel y el Líbano acordaron establecer una frontera marítima sobre esta disputa que mantenían desde hacía años, en donde también se concentraba la reserva de gas más controversial. Aunque ambos países no tuvieron conflictos activos desde el 2006. Este acuerdo fue negociado por Estados Unidos, y se estima que su firma se concretará este jueves 27 de octubre, en donde Israel conserva todos los derechos para desarrollar el campo de Karish y el Líbano conserva todos los derechos en la cercana Qana.

Te puede interesar: Israel y el Líbano llegan a un acuerdo por la disputa marítima fronteriza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario