Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió a las acusaciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre que Kiev se está preparando para lanzar un ataque contra las fuerzas del Kremlin con una “bomba sucia” de componentes radioactivos. El mandatario ucraniano no solo condenó estos dichos, sino que también afirmó que es Moscú quien puede detonar una bomba de tal estilo. 

En un discurso televisado el domingo por la noche, Zelensky sugirió que Putin prepara un escenario para desplegar un dispositivo radiactivo en suelo ucraniano. “Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa solo una cosa: que Rusia ya lo ha preparado todo”, declaró. Agregó que “cuando hoy el ministro de Defensa ruso organiza un carrusel telefónico y llama a los ministros de Relaciones Exteriores con historias sobre la llamada bomba nuclear “sucia”, todos entienden bien quién es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra”. 

Las tensiones entre ambos países crecen día a día, más aún luego de que Rusia afirmara que construyó posiciones defensivas en las áreas ocupadas de Ucrania y las regiones fronterizas de su país. Sobre esto, Zelensky declaró que donde Rusia llega “deja fosas comunes, cámaras de tortura, ciudades y pueblos destruidos, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres naturales”. Asimismo, denunció el accionar ruso al minar la presa de Kajovka por estar “chantajeando con su detonación”, y que Moscú utiliza municiones de fósforo, minas antipersonal prohibidas “y toda la gama de armas contra la infraestructura civil”.

Esta noticia llega luego de que Serguéi Shoigú transmitió a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una “bomba sucia”. Por su parte, los aliados de Ucrania han rechazado estas afirmaciones y advirtieron a Rusia que “no lo use como pretexto para una escalada”. Ben Wallace, ministro de Defensa británico, señaló que Shoigu había “alegado que Ucrania estaba planeando acciones facilitadas por países occidentales, incluido el Reino Unido, para intensificar el conflicto en Ucrania”. 

Serguéi Shoigú y Putin. Fuente: MSN

Te puede interesar: Rusia declara la Ley Marcial en las cuatro regiones recientemente anexadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario