El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el miércoles la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó a todos los gobernadores regionales de Rusia poderes de emergencia que abren la puerta a nuevas y amplias restricciones en todo el país.

Putin no detalló inmediatamente las medidas que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden era efectiva a partir del jueves. Su decreto da a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas concretas y ordena la creación de fuerzas de defensa territorial en dichas regiones.

La Cámara Alta del Parlamento ruso respaldó rápidamente la decisión de Putin de imponer la ley marcial en las regiones anexionadas de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia.

La legislación aprobada indica que la declaración puede implicar restricciones a los viajes y a las reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las fuerzas del orden.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad de Rusia y un futuro seguro, para proteger a nuestro pueblo”, dijo Putin en declaraciones televisadas al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad. “Los que están en el frente o se entrenan en los campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran país y a nuestro pueblo unificado a sus espaldas”.

Putin no dio detalles sobre los poderes adicionales que tendrán los jefes de las regiones rusas en virtud de su decreto. Sin embargo, la orden establece que las medidas previstas por la ley marcial podrían introducirse en cualquier lugar de Rusia “cuando sea necesario”.

Te puede interesar: La era de la disuasión nuclear: OTAN y Rusia inician ejercicios por separado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario