El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, nombró a su hijo y heredero, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, como primer ministro del reino y a su segundo hijo, el príncipe Jalid, como ministro de Defensa, según un decreto real publicado el martes.

La remodelación mantuvo a otro hijo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como ministro de Energía, dijo el anciano rey en el decreto real, recogido por la agencia estatal de noticias SPA.

El ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, el ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, y el ministro de Inversiones, Khalid al-Falih, permanecen en sus puestos, según el decreto.

El príncipe heredero, conocido como MbS, asciende desde el cargo de ministro de Defensa y se convierte en el dirigente de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo y un importante aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.

Su nuevo papel como primer ministro está en consonancia con la anterior delegación de funciones del rey en él, que incluye la representación del reino en visitas al extranjero y la presidencia de cumbres organizadas por el reino.

MbS dijo que el reino ha aumentado su autosuficiencia en las industrias militares al 15% desde el 2% y planea alcanzar el 50% bajo el nuevo ministro de Defensa, informó SPA.

El rey Salman seguirá presidiendo las reuniones del Gabinete a las que asista, según el decreto. Tras el decreto, la televisión estatal mostró al rey presidiendo una reunión semanal del gabinete.

El príncipe heredero Mohamed ha cambiado radicalmente Arabia Saudí desde que subió al poder en 2017, liderando los esfuerzos para diversificar la economía de su dependencia del petróleo, permitiendo a las mujeres conducir y frenando los poderes de los clérigos.

Te puede interesar: Arabia Saudita anuncia sus planes de “The Line”, la ciudad futurista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Haga lo que hagan no dejan de ser una monarquía absolutista,un régimen feudal satelital al servicio del imperialismo Yankee

Dejá tu comentario