En un movimiento estratégico, Estados Unidos y Arabia Saudita, el Departamento de Estado estadounidense ha dado luz verde a un acuerdo de entrenamiento militar valuado en 1.000 millones de dólares. Esta iniciativa está diseñada para preparar y equipar a la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) ante los desafíos presentes y futuros en materia de seguridad.

Detalles del acuerdo

La RSAF se beneficiará de una amplia gama de programas de formación que abarcan desde entrenamiento de vuelo hasta instrucción técnica y educación militar profesional. Además, el pacto contempla el envío de equipos móviles de entrenamiento, un equipo de asistencia técnica en campo y un contingente de 339 instructores especializados, incluidos aquellos con dominio del idioma inglés.

Según fuentes del Departamento de Estado, este acuerdo no solo potenciará las capacidades de la RSAF, sino que también contribuirá a reforzar la seguridad en Oriente Medio, una región donde Arabia Saudita ha sido identificada como una entidad clave para la estabilidad regional.

Ampliando horizontes: más allá del entrenamiento

El acuerdo va más allá de simples sesiones de entrenamiento. Se incluyen cursos que abordan temas cruciales como mando y control, prevención de bajas civiles, leyes de conflictos armados y derechos humanos. Además, se contempla la posibilidad de formación en áreas médicas, simuladores avanzados y otros equipos especializados. El objetivo final es mejorar la interoperabilidad entre la RSAF y las fuerzas armadas de Estados Unidos

Este acuerdo se produce en un contexto en el que Estados Unidos está considerando reanudar la venta de armas ofensivas a Arabia Saudita, país que ha mantenido una tregua con Yemen, mediada por Washington, durante casi dos años. Un funcionario estadounidense reveló a Reuters que se busca cumplir con el compromiso bilateral, apuntando a una relación de reciprocidad.

Te puede interesar: Chubut explora un acuerdo con Estados Unidos para que buques norteamericanos puedan patrullar la costa Argentina ante pesca ilegal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario