En un esfuerzo por combatir la persistente problemática de la pesca ilegal en las costas patagónicas, específicamente en Chubut, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, se ha reunido con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Según lo informado por El Chubut, la reunión no solo se centró en posibles inversiones, sino también en una alianza estratégica para patrullar conjuntamente las aguas territoriales.

La propuesta contempla que buques de guerra de bandera norteamericana tengan acceso para patrullar la costa o eventualmente amarrar en puertos nacionales.

Durante años, las costas patagónicas han experimentado prácticas ilegales que han tenido un impacto devastador en el caladero local. La presencia masiva de buques, en su mayoría de bandera china, ha llevado a una disminución alarmante de recursos, afectando sectores clave de esta industria nacional. La iniciativa liderada por Torres busca establecer un marco de cooperación con Estados Unidos para llevar a cabo patrullajes más efectivos y disuadir la pesca ilegal. La propuesta apunta a “garantizar la protección de los recursos marítimos de Chubut y fortalecer la infraestructura portuaria local”.

Acuerdo y mecanismos de patrullaje

La visita del embajador Stanley a emprendimientos productivos en Sarmiento, Chubut, proporcionó el escenario para discutir en profundidad las preocupaciones y objetivos compartidos. Como señaló El Chubut, “Torres manifestó su preocupación por resolver el problema de la pesca ilegal en una región estratégica como la Patagonia”.

La concreción de este acuerdo requerirá una coordinación meticulosa entre diversos actores, incluidos los departamentos de Defensa y Cancillería de Argentina, así como el gobierno estadounidense. El objetivo principal es establecer un sistema de patrullaje que permita proteger la soberanía marítima sin recurrir a medidas extremas.

Te puede interesar: Retenciones a la pesca o reorganización del Estado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

10 COMENTARIOS

  1. La provincia de Chubut (Y cualquier otra provincia con costa marina) no tiene jurisdicción para otorgar ese permiso, la jurisdicción sobre el mar es de la Nación, no de la provincia.
    Quien regula la navegación es el estado Nacional, no el provincial, incluso también en los ríos que sean navegables.

  2. Quieren poner a eeuu a cuidar nuestro mar, cuando este pais ayudo a los ingleses,a que no los afanaran con Malvinas y encima darle una base,que mas?

  3. Bueno eso no depende del gobernador sino del anglofilo Milei. No se llevaran el pescado los chinos sino los.americanos porque sus esfuerzos no seran gratis ademas de geolocalizar las mejores zonas para capturar el manganeso

  4. La armada argentina tiene 9 corbetas 4 destructores 4 patrulleros oceánicos y prefectura 3 guardacostas y le van a pedir ayuda a EEUU , obvio bienvenido sea pero porque no patrulla más nuestras fuerzas

  5. Eua tiene una tradicion de explotar las costas de cualquier pais. Basta el caso de la captura de lis 4 barcos de eu por caza y matanza indiscriminada de focas que le costo al gobernador de malvinas Luis vernet su emprendimiento el blmbardeo de puerto luis por la fragata lexington y la posterior ocupación de las islas incluida la retirada de los pobladores argentinos q alli estaban establecidos por contrato de vernet y barcos y marinos de custodia

  6. Hay que decirles a los kirsneristas que les pidan a sus patrones chinos digo por la estacion militar china en el sur que multen como hacen los españoles a los barcos que apaguen la señal de ubicacion

  7. 1)Una provincia no puede otorgar ese permiso!
    2) corresponde al gobierno nacional, otorgar ese permiso
    3) MILEI es anglofilo? Pero el pescado al menos se los va a COBRAR ( ganancias)
    4)tenemos una base china con soldados chinos armados sobre territorio nacional. Tuvimos algún presidente/a chinofilo??
    5)en una provincia más al sur, teníamos un radar INGLES para “estudiar el espacio”, orden de instalación dada por el gobernador provincial y dónde es estado nacional, no vio NADA.

  8. Un gobernador no esta por encima de la Constitución Nacional, en cualquier país con un poco de amor propio este tipejo seria destituido inmediatamente por atentar contra la soberana nacional. Queda claro que los MileiMacristas nos quieren convertir en una colonia yanqui sionista, esta en nosotros impedirlo.

Dejá tu comentario