Argentina y Paraguay están reconectando sus redes ferroviarias para el transporte de mercancías en una ruta de 1.200 km que también conecta con Uruguay y hace frontera con Brasil, pero también podría haber oportunidades de ampliar la red de mercancías para conectar con otros países.

Las redes Urquiza y Mesopotámica, de 1435 mm de ancho en Argentina, constituyen un ejemplo poco frecuente en América de un mismo ancho de vía que conecta cuatro países. La cooperación entre las autoridades ferroviarias paraguayas y argentinas, que el 6 de septiembre vio cómo un tren de mercancías cruzaba la frontera desde Argentina hasta Encarnación, en Paraguay, podría anunciar el inicio de una mayor integración logística en esa región de Sudamérica.

El primero de muchos

Un Tren Argentino de Carga (TAC) fue el primero en cruzar la frontera de Argentina a Paraguay desde hace siete años, volviendo a cruzar el puente que une Posadas con Encarnación como parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva a cabo el Ministerio de Transporte de Argentina.

La reapertura de la línea transfronteriza fue el resultado de los acuerdos alcanzados entre el TAC y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Se espera que genere nuevos flujos de carga, reduciendo los costos de transporte y los tiempos de embarque, además de brindar una oportunidad a los productores de exportar mercadería con valor agregado, generando nuevos ingresos de divisas.

El proceso de reapertura de la red comenzó en julio de 2020, cuando, tras dos años sin servicio, los trenes volvieron a circular por el tramo norte de la línea entre Santo Tomé, en la provincia argentina de Corrientes, y Garupá, en la provincia de Misiones.

Esto permitió que los trenes de mercancías hicieran el trayecto completo entre la capital de Buenos Aires y Misiones, lo que animó a las empresas de las regiones del norte a pasarse al transporte ferroviario.

El ferrocarril transporta ahora una selección variada de mercancías, como productos agrícolas, piedra, troncos de pino, productos en contenedores como la pasta de celulosa y cemento.

Esto se ha conseguido a pesar de dos frenos inesperados al progreso: primero la pandemia de Covid-19 y luego, en marzo de este año, los incendios forestales que afectaron a la línea durante dos meses y que hicieron que se tuviera que duplicar la plantilla para que la línea volviera a estar operativa.

Te puede interesar: China pisa fuerte en la industria del litio y se enfoca en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario