Según revelaron medios, a partir de una entrevista al embajador argentino en Rusia, el país sudamericano podría tener una posibilidad de unirse al grupo de naciones del BRICS  Argentina luego de la Cumbre de la organización prevista para el mes de agosto en Sudáfrica. El país, junto a Argelia e Irán, ya presentó su solicitud formal para ser parte oficial de este bloque. 

A esto se le suma las declaraciones de fuentes diplomáticas en la capital sudafricana que afirman que en los próximos meses se llevarán adelante una serie de negociaciones entre los miembros del bloque de economías emergentes para ampliar la membresía de los BRICS. Ya son diecinueve los países que manifestaron su deseo de incorporarse como los que presentaron la documentación necesaria para hacerlo efectivo. 

Sputnik

Al respecto, el embajador de Argentina en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó: “Asumí el cargo de embajador hace dos años y desde entonces estamos trabajando en eso. Sé que habrá una reunión en Sudáfrica. No estoy seguro de los detalles, e incluso si el ingreso de Argentina a los BRICS no ocurre durante esa reunión, la invitación en sí es un gran paso adelante para nosotros”.  

Frente a esta posibilidad, es posible preguntarse si ¿el ingreso de Argentina a los BRICS podría significar realmente una gran oportunidad para el país? teniendo en consideración que se encuentra atravesando una delicada situación económica, con una inflación de tres dígitos, un alza en el tipo de cambio y las consecuencias de una sequía, entre otros factores. Es fundamental que el Gobierno ponga la situación económica del país en el foco de su agenda, articulando las diferentes áreas – particularmente comercio y política exterior – en función de abordar soluciones. Soluciones que se volvieron urgentes. 

Te puede interesar: BRICS trabaja en su propia moneda para competir con el dólar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario