Fue la escalada más fuerte de la tensión entre la OTAN y Rusia en los últimos años, con Rusia haciendo disparos de advertencia a un destructor británico y lanzando cuatro bombas a su paso.

El incidente tuvo lugar en el Mar Negro, cerca de Crimea, en aguas reclamadas por Rusia tras anexionarse la península en 2014. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, se hicieron disparos de advertencia cerca del buque de guerra británico y se lanzaron bombas a su paso después de que éste ignorara las instrucciones rusas de apartarse.

El Ministerio de Defensa británico dijo que no se hicieron disparos de advertencia contra el HMS Defender, ni el barco estaba en aguas rusas. Un comunicado del Ministerio dijo que creía que Rusia estaba realizando ejercicios de artillería en la zona y que había emitido advertencias al respecto. Su cuidadosa redacción daba a entender que había ocurrido algo, pero no lo que Moscú afirmaba.

“No se efectuaron disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas a su paso”, decía el comunicado.

Jonathan Beale, un periodista de la BBC que se encontraba a bordo del Defender, informó de que se oyeron disparos, fuera de alcance. Dijo que los aviones de guerra rusos zumbaron el buque, pero que éste no se desvió de su rumbo hacia Georgia.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa no reconocen la anexión de Crimea por parte de Rusia ni su reclamación de las aguas de la península.

Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa de Gran Bretaña, dijo que el barco viajó en un corredor de tránsito reconocido internacionalmente durante una operación de rutina, saliendo de forma segura a las 11:45 horas locales.

“Como es habitual, los buques rusos siguieron su paso y el buque fue informado de los ejercicios de entrenamiento que se realizaban en sus inmediaciones”, dijo.

Sin embargo, Rusia llamó al agregado de defensa británico en Moscú el miércoles por la tarde y le entregó una nota de protesta formal. El Ministerio de Defensa ruso calificó la acción del barco de “grave violación”.

La disputa se produjo mientras Rusia aumenta la presión sobre la OTAN para que cancele las maniobras militares Sea Breeze, que deben comenzar el lunes en la región del Mar Negro. Está prevista la participación de un número récord de 32 naciones, según la oficina de asuntos públicos de la 6ª Flota de Estados Unidos.

El Defender había estado recientemente en Odessa, Ucrania, donde funcionarios británicos firmaron un acuerdo para impulsar la capacidad naval de Ucrania, y las fuerzas británicas y ucranianas participaron en ejercicios descritos como de lucha contra incendios y control de daños.

A primera hora del miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin se quejó de que la OTAN está ignorando las propuestas de Rusia para desescalar las tensiones.

“Naturalmente, no podemos dejar de estar preocupados por la continua acumulación de potencial militar e infraestructuras de la OTAN cerca de las fronteras rusas, así como por el hecho de que la alianza se niegue a considerar de forma constructiva nuestras propuestas sobre la desescalada de la tensión y la reducción del riesgo de incidentes imprevisibles”, dijo Putin en una conferencia en Moscú sobre seguridad internacional.

“Realmente esperamos que el sentido común junto con el deseo de promover relaciones constructivas con Rusia acaben prevaleciendo”, dijo.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, calificó la acción del buque de guerra británico de “peligrosa” y de “flagrante provocación británica que va en contra de las leyes internacionales y rusas”.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en su intervención en la conferencia de seguridad internacional, predijo que el enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN durará muchos años, y criticó el aumento del gasto de la OTAN.

“La situación en Europa es explosiva”, dijo.

Los comentarios de Shoigu se produjeron después de un intenso aumento de las fuerzas militares rusas en la frontera de Ucrania y en Crimea recientemente, como parte de los ejercicios militares rusos en la región. Funcionarios ucranianos han dicho que gran parte del equipo militar trasladado a sus fronteras aún no ha sido retirado.

Te puede interesar: Occidente sanciona nuevamente a Bielorrusia por el aterrizaje “de emergencia” de Ryanair

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario