Las potencias occidentales impusieron una oleada de nuevas sanciones a Bielorrusia el lunes, en una respuesta coordinada al aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair el mes pasado para detener a un periodista que iba a bordo, un acto que va a provocar nuevas sanciones económicas.

La Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá incluyeron en la lista negra a más funcionarios, legisladores y ministros del gobierno del presidente Alexander Lukashenko, cuya fuerza aérea interceptó el 23 de mayo el avión de Ryanair que volaba entre Atenas y Vilna, en lo que Occidente calificó de piratería de Estado.

“Estamos unidos en nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional”, afirmaron la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en una declaración conjunta.

“Estamos unidos en el llamamiento al régimen para que ponga fin a sus prácticas represivas contra su propio pueblo”, afirmaron.

Con la combinación de prohibiciones de viaje, congelación de activos y sanciones a las empresas estatales bielorrusas, los gobiernos occidentales trataron de intensificar su presión sobre Lukashenko, acusado de amañar las elecciones del pasado agosto y de reprimir a la oposición para prolongar sus ya 27 años en el poder.

No hubo una reacción inmediata de Lukashenko, que ha negado haber amañado los comicios, ha acusado al periodista detenido Roman Protasevich de tramar una revolución y ha recurrido cada vez más a Rusia en busca de apoyo.

La UE incluyó en sus sanciones al empresario ruso Mikhail Gutseriyev, el mayor inversor extranjero en Bielorrusia. Es probable que esto tensara aún más los lazos de Bruselas con Moscú, que acusa a Europa de interferir en sus asuntos.

La última ronda de sanciones desde las controvertidas elecciones del año pasado eleva el número de legisladores, funcionarios, jueces y mandos militares bielorrusos a 166 personas, de las cuales 78 fueron incluidas en la lista negra el lunes.

Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá añadieron personas a sus listas de sanciones, aunque no estaba claro si las personas incluidas en la lista negra de Bielorrusia están sujetas a las mismas prohibiciones de viaje y congelación de activos en todos los países.

Estados Unidos dijo que afectaba a personas con altos cargos en el gobierno de Lukashenko, incluidos el Ministerio de Asuntos Internos y el Ministerio de Información.

La UE ha sancionado al ministro de Defensa, Viktor Khrenin, al ministro de Transportes y al comandante de la Fuerza Aérea, así como a jueces, legisladores y funcionarios.

Las sanciones británicas del lunes incluían medidas contra la empresa BNK (UK) Ltd, registrada en Londres, que negocia contratos de exportación de productos petrolíferos bielorrusos.

Las restricciones al sector financiero bielorruso incluirán: la prohibición de nuevos préstamos, la prohibición de que los inversores de la UE compren bonos en el mercado primario y la prohibición de que los bancos de la UE presten servicios de inversión. También se acabarán los créditos a la exportación de la UE, aunque el ahorro privado no se verá afectado. Los valores en circulación y negociados entre gestores de fondos no se verán afectados, pero las sanciones en el mercado secundario podrían llegar más adelante.

El bloque prohibirá las exportaciones a Bielorrusia de cualquier equipo de comunicaciones que pueda ser utilizado para el espionaje, y reforzará el embargo de armas para incluir los rifles utilizados por los biatletas, dijeron los funcionarios.

“Nuestra exigencia a Lukashenko sigue siendo la misma: la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia contra los manifestantes y la oposición y un diálogo inclusivo que conduzca a unas elecciones libres y justas”, declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Te puede interesar: El presidente bielorruso dice que el periodista detenido tramaba una “rebelión sangrienta”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario