Bielorrusia ha sido acusada de “secuestrar” un avión civil al obligar a un vuelo de pasajeros de Ryanair a aterrizar en el país utilizando una falsa amenaza de bomba para que las autoridades pudieran detener a un destacado crítico de Alexander Lukashenko.

El vuelo de Ryanair atravesaba el espacio aéreo de Bielorrusia cuando viajaba de Atenas a Vilnius, la capital de Lituania, cuando fue desviado a Minsk para realizar un aterrizaje de emergencia debido a la falsa amenaza de bomba. Un caza MiG-29 bielorruso fue enviado para interceptar el avión y lo escoltó hasta el aeropuerto. En tierra, los agentes de seguridad detuvieron a Roman Protasevich, fundador del canal de noticias en redes sociales NEXTA, que desempeñó un papel crucial en las protestas del verano pasado.

Tras unas siete horas en tierra, el Boeing 737-800 de Ryanair despegó hacia Vilnius desde Minsk con sus pasajeros y tripulación, y aterrizó sin problemas en su destino final 35 minutos después. Pero el Sr. Protasevich no.

Durante la escala del avión en Minsk, fue detenido, según informó el Ministerio del Interior del país en un comunicado que posteriormente fue borrado de su canal oficial de Telegram.

Después de que el avión fuera desviado a Minsk, Protasevich, de 26 años, se dirigió a sus compañeros “y dijo que se enfrentaba a la pena de muerte”, dijo una pasajera, Monika Simkiene, a la Agence France-Presse en Vilnius.

“No gritaba, pero estaba claro que tenía mucho miedo”, recordó otro pasajero, Edvinas Dimsa, según A.F.P. “Parecía que si la ventana hubiera estado abierta, habría saltado por ella”.

La extraordinaria medida desencadenó una furiosa reacción de los países europeos, que han acusado a Lukashenko de forzar el derribo de un avión europeo como parte de una operación planificada de antemano para capturar a Protasevich.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo calificó de “absolutamente inaceptable” y advirtió que los responsables deben ser sancionados.

“El comportamiento escandaloso e ilegal del régimen de Bielorrusia tendrá consecuencias. Los responsables del secuestro de #Ryanair deben ser sancionados. El periodista Roman Protasevich debe ser liberado inmediatamente”, escribió von der Leyen en Twitter, afirmando que en una reunión de los ministros de Exteriores de la UE el lunes se debatirán las medidas a tomar.

Otros países, como Francia y Gran Bretaña, se alinearon para condenar las acciones de Bielorrusia, y aumentaron los llamamientos para que se tomen medidas punitivas contra Lukashenko.

El Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró que el vuelo de Ryanair había sido “secuestrado” y lo condenó como un “acto reprobable de terrorismo de Estado”. Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, lo calificó de “sin precedentes” y dijo que debe ser abordado en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Julie Fisher, embajadora de Estados Unidos en Bielorrusia, con sede en Vilna, declaró que el desvío del vuelo era “peligroso y aborrecible”, y dijo que demostraba el desprecio de Lukashenko por la comunidad internacional.

NEXTA, el canal fundado por Protasevich, fue fundamental en las protestas que estallaron contra Lukashenko el verano pasado, y sus fundadores estarían entre los opositores más buscados del régimen. El canal ayudó a coordinar las manifestaciones, en su mayoría sin líderes, y publicó vídeos de las mismas y de la violencia policial que contribuyeron a catalizar las protestas, en las que cientos de miles de personas salieron pacíficamente a la calle pidiendo la dimisión de Lukashenko. 

Las autoridades bielorrusas incluyeron a Protasevich en una lista de vigilancia antiterrorista el año pasado y han abierto causas penales contra él por organizar disturbios masivos e incitar al odio, delitos que conllevan penas de hasta 12 y 15 años de prisión. La oposición bielorrusa ha dicho que teme que ahora pueda ser condenado a muerte. NEXTA tiene su sede en Varsovia, Polonia, donde sus oficinas se mantienen bajo protección policial.

Te puede interesar: Navalny y Tikhanovskaya, la oposición difuminada

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario