El grupo de países del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está trabajando en la creación de una nueva forma de moneda que permita desafiar el dólar estadounidense y se utilice para el comercio, según afirmó este jueves el vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexánder Babalov. Tanto los países que conforman el BRICS y el ASEAN parecen decididos a abandonar el patrón dólar y darle protagonismo a las monedas locales.

Babakov destacó que la moneda estaría respaldada no solo por el oro, sino también por recursos reales, como la tierra y los metales de las tierras raras, pero para lograrlo, los economistas están discutiendo la lista de materias primas que tienen demanda en el mercado.

“Ni el euro ni el dólar están respaldados por nada, y nuestros países pueden hacer lo que el sistema de Bretton Woods destruyó”, afirmó.

El vicepresidente de la Duma de Rusia, adelantó que el anuncio oficial sobre esa nueva moneda se realizará durante la cumbre de líderes del BRICS, planteada para el venidero agosto, en Sudáfrica.

En paralelo, China y Brasil llegaron a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas, y sin depender del dólar. Eso permitirá a ambas naciones distanciarse aún más de la moneda norteamericana, la divisa más importante del mundo. Asimismo, Argentina ya inició conversaciones con Brasil por una moneda para comerciar entre países y pronto podría sumarse al grupo. Entre los países interesados en unirse se encuentran Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Bangladesh, Baréin, Venezuela, México, Nigeria, Indonesia, Bielorrusia, Pakistán, Sudán, Turquía y Zimbabwe.

Actualmente, los BRICS abarcan al 41,5% de la población mundial y el 32,1% del PIB. El objetivo que se persigue con la creación de una nueva moneda parece ser crear un orden mundial alternativo al occidental dominado por los anglosajones, ya que se considera que las instituciones internacionales no les representan adecuadamente.

Te puede interesar: Brasil está interesado en que Argentina ingrese a los BRICS, según el canciller brasileño

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario