Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, dijo en una entrevista al medio digital, Metropoles, que Brasil está interesado en que Argentina se integre al bloque económico – comercial denominado BRICS, y que, hasta la actualidad, tiene a otros países miembros como China, Rusia, India, Sudáfrica.   

En este sentido, el canciller Vieira, quien además se desempeñó como Embajador de Brasil en Buenos Aires entre los años 2004 y 2010, afirmó: “Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS”. Sin embargo, también remarcó que, para que eso suceda, resulta necesario el consenso de los demás miembros del bloque, ya que la decisión final no depende solamente de Brasil. 

En línea  a esto explicó: “Se ha hablado, sobre todo en la prensa, de la ampliación de los BRICS. Antes de pasar o no a la fase de ampliación, tendremos que pasar por una discusión consensuada entre los cinco países que componen el grupo. Hay que ver cuál es la posición de cada uno”. Y añadió: “Si esto siguiera adelante, con la posición de expansión, Brasil tendría candidatos a los que apoyar. Pero, como dije, tiene que haber una decisión conjunta”.

VI Cúpula do Brics é realizada com segurança máxima em Fortaleza (CE)( Marcelo Camargo/Agência Brasil)

Próximo encuentro entre Lula da Silva y Xi Jinping

Por otra parte, también fue consultado respecto a la posibilidad de que Irán también se una a las BRICS, particularmente teniendo en cuenta el próximo encuentro que mantendrán el presidente brasileño Luiz Inàcio Lula Da Silva con el líder chino, Xi Jinping. En respuesta a esto, el canciller Vieira insistió en que, de abordarse el tema BRICS, el foco estará puesto “sobre todo en Argentina”, a la que definió como “un país importante, un gran socio de Brasil, y un vecino estratégico”.

Pero las posibilidades de que ello suceda son pocas, ya que señaló que la reunión entre entre los mandatarios de Brasil y China, será principalmente de carácter “bilateral”. Por lo tanto, el ingreso de Argentina al bloque económico tendría que ser “abordado en la próxima cumbre de los BRICS porque es un tema que no cabe ahora”. 

Fuente: MercoPress

Te puede interesar: Mercosur: Argentina reafirma su intención de trabajar en conjunto con Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario