En el marco de la apertura de sesiones legislativas del Congreso el pasado jueves 2 de marzo, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó el discurso protocolar que dejó una serie de declaraciones. Una de ellas, apunta a la intención de Argentina de construir “un Mercosur cada vez más poderoso” en colaboración con el Gobierno de Brasil.

En este sentido afirmó: “Juntos estamos construyendo el Mercosur, un corazón que queremos que sea cada vez más poderoso en términos de comercio entre socios y dinamizando el comercio con otros países y bloques de América Latina y el Caribe”.

Télam

Profundizar la integración regional

Además, el jefe de Estado argentino reiteró la necesidad de desarrollar  y profundizar “cada vez más los órganos de integración regional”, y en línea a esto, cito como ejemplo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – que tuvo su última Cumbre en la Ciudad de Buenos Aires bajo la presidencia pro tempore de Argentina -.

Y remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre los dos países más grandes de Sudamérica, con décadas de historia en común: “Si nunca dejamos de hacerlo, aun cuando nos provocaron a desmembrar el Mercosur, ¿cómo no vamos a seguir por este camino? Más ahora que Brasil está gobernado por una coalición encabezada por uno de los más grandes líderes de la historia y que además es amigo incondicional de Argentina”. 

Democracia

Por otra parte, el mandatario sostuvo que está decidido a continuar trabajando para que la democracia “se extienda y se respete” en toda América Latina, en una clara referencia a las elecciones en Brasil y Bolivia. Y añadió: “Con mi moderación apoyé a Lula cuando lo encarcelaron injustamente ya Evo Morales cuando un golpe de Estado le quitó el poder que le había dado la mayoría de su gente”. 

Fuente: The Río Times

Te puede interesar: Brasil y la Unión Europea discuten sobre el acuerdo comercial Mercosur – UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario