El pasado jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, discutió el acuerdo de libre comercio Mercosur  – Unión Europea, con la presidenta del bloque europeo, Ursula von der Leyen, en una conversación telefónica en la que ambos mandatarios repasaron además la lucha que lleva adelante el país sudamericano contra la deforestación. Posterior a la charla, la funcionaria europea publicó a través de sus redes sociales que espera visitar Brasil pronto, al tiempo que Lula da Silva respondió que “será muy bienvenida”. 

“Buena la conexión con el presidente Lula. Ambos estamos comprometidos a fortalecer la asociación, en particular llevando el acuerdo Mercosur a la línea de meta e intensificando nuestra lucha conjunta contra la deforestación. Estoy ansiosa por visitar Brasil pronto”, fue lo que escribió von der Leyen en las redes sociales.

Por su parte, el mandatario brasileño manifestó también a través de su cuenta oficial de Twitter, que estaba dispuesto a dar la bienvenida a von der Leyen para que tanto Brasil como Mercosur puedan avanzar hacia las “causas comunes para la construcción de un mundo mejor”. 

En este sentido, el acuerdo de libre comercio Mercosur – Unión Europea fue aprobado en el año 2019, tras 20 años de negociaciones. Y para entrar en vigencia necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países de los dos bloques, lo que en la práctica significa que el acuerdo deberá ser aprobado por los parlamentos y gobiernos nacionales de los 31 países involucrados, un proceso que podría llevar años. 

Sin embargo, con su vuelta a la presidencia de Brasil, el objetivo de Lula  da Silva es completar el documento en unos seis meses, para reactivar – y profundizar – los vínculos comerciales y diplomáticos de América Latina y la Unión Europea. El acuerdo  entre ambos bloques permitirá la eliminación o reducción de aranceles a la importación de productos comercializados entre los dos bloques, en un mercado de 780 millones de consumidores que representan el 20% del PIB mundial, explicó el medio, Agencia Brasil.

Fuente: Mercopress.

Te puede interesar: Lula da Silva se reunirá con Joe Biden en la búsqueda de restablecer los lazos entre Estados Unidos y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que las asimetrías de ambos bloques no terminen perjudicando nuestras economías. Compremos material de alto valor agregado y vendamos limones, carne y cereales. Es de creer que nuestros políticos ya evaluaron la conveniencia para nuestra región.

Dejá tu comentario