El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva viajará a Estados Unidos para reunirse el próximo viernes con su homólogo, Joe Biden, en la búsqueda de restablecer los lazos entre ambos países. En este sentido, el mandatario brasileño – quien asumió el cargo para un tercer mandato el mes pasado después de derrotar al titular de derecha, Jair Bolsonaro – sostendrá lo que su equipo llamó “una reunión altamente simbólica” con su par estadounidense en la Casa Blanca.

Michel Arslanian Neto, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó a un grupo de periodistas el pasado martes: “El aspecto más importante de la visita es político: el simbolismo de esta reunión tan pronto como el presidente Lula asumió el cargo. Es una oportunidad para que los dos líderes se reúnan cara a cara y le den a la relación una nueva dirección y un nuevo impulso”.

La relación bilateral entre Estados Unidos y Brasil se enfrió luego de que Joe Biden derrotara a su rival Donald Trump en las elecciones presidenciales del año 2020, quien era el principal aliado de Jair Bolsonaro. Sin embargo, la situación se espera que cambie, ya que con el regreso de Lula da Silva al poder se podrá allanar ahora el camino para un acercamiento.

Por su parte, desde La Casa Blanca afirmaron que ambos mandatarios discutirán una agenda de interés que incluyen  “desafíos comunes” como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la seguridad y la migración, así como el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil” y la necesidad de promover “valores democráticos” en todo el mundo.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Argentina y Brasil profundizan su alianza estratégica y su acuerdo de integración

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario