El pasado miércoles, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, mantuvieron un encuentro con el asesor especial sobre asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, en el Palacio del Planalto en Brasilia. En la reunión se buscó profundizar las estrategias de la agenda bilateral establecidas anteriormente entre los presidentes de ambos países. 

Los funcionarios argentinos también establecieron una mesa de trabajo con la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, y la secretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Gisela Padovan. Todos los mandatarios de ambos países buscaron continuar con los ejes establecidos en la Declaración Conjunta del 23 de enero de 2023, que firmaron Lula da Silva y Alberto Fernández. En este contexto, los funcionarios analizaron cómo continuar, “ratificando la prioridad que tiene el Mercosur en la política exterior de ambos países y poniendo en valor la necesidad de avanzar en la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera”. 

Fuente: Argentina gobierno

En línea con el documento firmado por ambos presidentes, que resalta la necesidad de profundizar “la integración productiva, la dinamización y fluidez del comercio y el desarrollo de las capacidades científico tecnológicas” para los países del bloque, el gobierno argentino emitió un comunicado afirmando que los encuentros bilaterales permitieron “profundizar las prioridades estratégicas de la agenda bilateral que fueron establecidas por los presidentes”. Marcó Del Pont afirmó que “el relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil convierte al desafío de la transición energética en una oportunidad para avanzar en un proceso complementario de industrialización y desarrollo tecnológico”. 

Asimismo, el gobierno argentino afirmó en el comunicado que los encuentros entre Brasil y Argentina “ratificaron la prioridad que tiene el Mercosur en la política exterior de ambos países”. “Para lograr una integración regional que promueva el desarrollo es ineludible potenciar la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera entre Argentina y Brasil”, indicó la titular de Asuntos Estratégicos.

Te puede interesar: Provincias argentinas abogan por una mayor participación en los ingresos por el litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario