El pasado martes, la Mesa de Litio de Argentina se reunió en la Ciudad de Buenos Aires para discutir una propuesta a partir de la cual el país busca promover el valor agregado a la actividad extractiva del litio. La reunión estuvo presidida por el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, Gerardo Morales, quien advirtió que las provincias participantes estaban quedando al margen de los cuantiosos ingresos de la actividad; de la misma también formaron parte las provincias de Salta y Catamarca junto con el Gobierno Nacional representado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la filial Y-TEC de YPF.

En este sentido, durante la reunión se acordó que las empresas productoras de litio deben destinar un porcentaje de su producción a la industrialización y agregación de valor en Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso ante el desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables.

Además, la Junta del Litio expresó su preocupación por el hecho de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias que obtenían las empresas, producto del considerable crecimiento de la cotización internacional.  Frente a ello, insistieron en que se deben analizar medidas para revertir esta situación.

Durante su intervención, Gerardo Morales afirmó: “Hemos decidido implementar un debate y negociación con las empresas e implementar medidas para que la mayor cantidad posible de litio quede en la República Argentina para su industrialización para proyectos de valor agregado. También hemos planteado nuestra preocupación ya que hay un aumento desorbitado de los precios del litio a nivel internacional, que no se corresponde con los ingresos que están recibiendo las provincias de litio, tema que vamos a discutir con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca”. 

Fuente: MercoPress. 

Te puede interesar: ¿Argentina puede posicionarse como el tercer productor de litio mundial?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario