A través de una entrevista brindada a PULSO, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, compartió sus impresiones sobre la realidad del sector litífero nacional y regional y expuso que Argentina “tiene potencial para poder convertirse en el tercer productor de litio del mundo”.

El presidente expuso que Argentina en el último tiempo le permitió conseguir más proyectos en el sector, que se sigan ampliando los ya establecidos en el país.

“A nivel nacional, el litio ha pasado a ser el segundo mineral más exportado del país. De esta forma, ha logrado llevar una nueva opción de desarrollo socioeconómico y empleo a zonas del NOA alejadas de los centros productivos tradicionales, siendo un importante motor para sus economías”.

Proyección Argentina

Para Mignacco, Argentina tiene el potencial de aprovechar el litio como recurso estratégico. “Actualmente Argentina es el 2º país del mundo en cuanto a reservas, y el 4º como productor. El litio viene siendo en el sector minero el más dinámico, con desarrollo de proyectos y anuncios de inversión”.

“En 2023 el litio se consolidará efectivamente en el segundo puesto de las exportaciones mineras del país (previamente era la plata). Se estima que la producción se incrementará aproximadamente en un 50%. Y ya de cara al 2025, considerando solo los proyectos más avanzados, se estiman inversiones por U$D 5.000 millones. Esto a su vez se traduce en crecimiento para la región, ya que no solo genera llegada de divisas, sino también desarrollo de pymes (proveedoras de la industria) y empleo, ya que el 80%, de las compras de los proyectos mineros en servicios, insumos y equipos se hacen en el país, lo que potencia los entramados de pymes provinciales”.

Con respecto a la eliminación de los reintegros a las exportaciones de litio, el titular expresó: “los inversores necesitan tener la certeza de que se cuenta con un contexto de reglas claras y un marco fiscal adecuado para la inversión. Los proyectos de litio requieren grandes inversiones iniciales de capital (partiendo de alrededor de USD 600 millones), con largo plazo de recupero, que son impensables si no hay un contexto de certezas”.

Te puede interesar: La firma argentina Alpat productora de carbonato de litio se expande para abastecer el mercado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Argentina tiene que producir baterías y entonces producirá riquezas, con la venta del litio solo gana la 3ra parte.

Dejá tu comentario