Las reservas de litio de América Latina son de especial interés para Pekín, ya que el metal es fundamental para la transición energética mundial y China cuenta con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento.

Se prevé que el mercado mundial de baterías de iones crezca de 44.500 millones de dólares en 2021 a 193.000 millones de dólares en 2028, y China domina la producción y controla alrededor del 80% de la cadena de suministro mundial de litio, según Fortune Business Insights.

Ganfeng Lithium, Tianqi Lithium y Zijin Mining ya son actores importantes en Argentina

Los negocios en Argentina

Ganfeng Lithium tiene una participación del 51% en Minera Exar, una empresa conjunta con la canadiense Lithium Americas, cuyo activo principal es el proyecto Cauchari-Olaroz, de 741 millones de dólares, en la provincia de Jujuy. Una planta con capacidad para producir 40.000 t/año de carbonato de litio para baterías comenzará a funcionar a finales de 2022.

La empresa también es propietaria del proyecto de salmuera de litio-potasio Mariana, en la provincia de Salta, donde invertirá unos 600 millones de dólares en una planta de cloruro de litio de 20.000 toneladas anuales.

Argentina se adhirió recientemente a la Iniciativa Cinturón y Ruta, reforzando su apertura a las inversiones y dando a China un papel en la producción nacional de tecnologías de energía renovable.

El año pasado, Ganfeng Lithium firmó un memorando de entendimiento con la provincia de Jujuy para otra planta de baterías de litio.

Además, la empresa tiene previsto comprar el grupo minero argentino Lithea por 962 millones de dólares, adquiriendo los derechos para producir carbonato de litio a partir de las salmueras de Pozuelos-Pastos Grandes.

En la provincia de Salta, Ganfeng Lithium construirá una planta de 600 millones de dólares en el Salar de Lullailaco e instalará una planta de carbonato de litio en el parque industrial de Güemes, con una producción prevista de 20.000 toneladas anuales. El proyecto también incluye una planta fotovoltaica de 150MW para alimentar ambas instalaciones.

A principios de este año, Zijin Mining adquirió la empresa canadiense Neo Lithium para operar el proyecto Tres Quebradas. En marzo, Zijin anunció una nueva inversión de 380 millones de dólares para iniciar la construcción de una planta de refinado de litio, que se espera que produzca 20.000 t/año a partir de finales de 2023, según un comunicado.

Te puede interesar: Estados Unidos y sus oportunidades para el litio argentino y chileno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario