Países como Estados Unidos podrían propulsar las industrias de litio tanto de Argentina como de Chile, puntualmente por sus planes de invertir una gran suma de dinero (aproximadamente 369.000 millones de dólares) hacia el 2030 con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 40% (respecto de los niveles de 2005). Sin embargo, esto significa un impulso solo si ambos países sudamericanos logran alinear sus leyes y reglamentos para promover la producción de energía y si los Estados emiten créditos e incentivos para las industrias. 

Esta implicación es posible hacerse debido a que los minerales como el litio, níquel, cobalto o manganeso son críticos para la fabricación de baterías, fundamental para el uso de las mismas en los autos eléctricos (que cada vez son más demandados y utilizados). Y, en este sentido, Estados Unidos es un gran importador de litio, junto con China, Japón y Corea del Sur. 

Fuente: Más Energía

Según el Foro Económico Mundial, al menos 2 mil millones de vehículos eléctricos deben operar para lograr la neutralidad de carbono para 2050, y solo la producción de baterías debe aumentar seis veces la demanda de litio a 500.000 toneladas en 2030 según la Agencia Internacional de Energía. En este contexto, y según un informe del Departamento de Energía de EE. UU, el litio de Chile y Argentina para suministrar baterías de vehículos eléctricos representó el 90% de dichas importaciones entre 2016 y 2019.

Te puede interesar: Litio: avanzan las inversiones en proyectos en Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. que estados unidos reconozca la soberania argentina en malvinas si quiere negociar con nuestro litio, empecemos a hacer valer nuestros recursos naturales que el mundo ambiciona.

  2. ramiro22, tu fobia anti yanqui nubla tus ojos. Nustros recursos naturales solo servirán si son extraidos y EEUU tb puede invertir en Chile, Bolivia y Brasil si nos pusiésemos difíciles como proponés. En cuanto a Malvinas, serán recuperadas solo cuando nuestro nivel de desarrollo obligue a los british a devolverlas o negociar como pasó con los énclaves ingleses en territorio chino. alf17

Dejá tu comentario