Recientemente, diversas compañías abocadas al comercio y producción de litio en América Latina, puntualmente en Argentina y Brasil. Esto se debe principalmente a que en el sur del continente se encuentran las mayores reservas de este mineral, puntualizando en el Triángulo del Litio que abarca Argentina, Chile y Bolivia con un 65% de las reservas totales en el mundo. 

Lithium Energy lanzó recientemente una campaña inaugural de perforación en Argentina como parte de su proyecto insignia de salmuera de litio “Solaroz”, donde el pozo se encuentra al lado de los activos de producción de Alkem (donde se ha producido litio durante los últimos siete años). Esta forma de extraer litio a través de la salmuera subterránea es más económica que extraerlo de la roca dura, además de que no crea subproductos ni relaves tóxicos. 

Las propiedades de Solaroz de Lithium Energy comprenden 12.000 hectáreas dentro de la cuenca del Salar de Olaroz en el ‘triángulo de litio’ y el programa de perforación total de la compañía comprende 10 pozos rotatorios. El objetivo de este proyecto es avanzar también con el trabajo de interpretación de los resultados geofísicos recientes para probar los grados de mineralización de litio, la porosidad, etc. 

Una situación similar ocurre en el vecino Brasil, donde Lithium Ionic Corp. anunció, además de su comunicado de prensa del 14 de junio de 2022, que completó la adquisición de dos minas de litio estratégicas (las “Licencias” o las “Propiedades”) en Minas Gerais. Ambas se encuentran ubicados a 2 km al oeste del gran depósito de litio Xuxa de sigma Lithium y a 3m al noroeste de la operación de CBL, aproximadamente. 

El director ejecutivo de Lithium Ionic, Blake Hylands,  comentó que esta propiedad “ha mostrado los tipos de grados y anchos que creemos que podrían llevar potencialmente a Lithium Ionic a un recurso significativo (porque) es una excelente adición a nuestras propiedades en este prolífico cinturón de litio”.

Te puede interesar: China continúa expandiéndose en el Triángulo del Litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario