El Ministerio de Defensa de la Nación confirmó a distintos medios la existencia de cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Chile a las islas Malvinas y elevó un reporte a la Cancillería para trasladar una queja formal al país vecino.

Según se pudo confirmar, el ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió en las últimas horas un reporte del Comando Aeroespacial de Merlo basándose en los movimientos que detectó el radar táctico RPA-170M, situado en Tierra del Fuego.

Allí se registró, entre el 27 y 30 de julio, un total de cinco vuelos irregulares de Chile hacia la zona de las islas Malvinas.

“Se trata de cinco vuelos irregulares, que no tenían plan de vuelo, permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control correspondientes” explicaron los funcionarios a la prensa.

En este punto se activó un proceso en el cual el Ministerio de Defensa le solicitó a Cancillería que se formalice la queja correspondiente por las irregularidades que presentan estas actividades aéreas de Chile con respecto a las Islas Malvinas.

No trascendió la naturaleza de los viajes de Chile, ya que no se pudo identificar si son de índole militar o civil. Si lo fuese este último, la única ruta de vuelos civiles aprobada es la que realiza Latam cuatro veces al mes desde Punta Arenas a Puerto Argentino. Pero esa ruta está aprobada y tiene autorización oficial. Además, no es la ruta que se detectó en Tierra del Fuego.

Desde Argentina persiste un cierto malestar con Chile porque no es la primera vez que el país vecino efectúa tareas de apoyo logístico a las aeronaves militares de Gran Bretaña que están apostadas en la base militar británica en las Islas.

Te puede interesar: Argentina reafirma su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

9 COMENTARIOS

  1. van a esperar la estupida contestacion de la cancilleria chilena para dar por cerrado el tema, ya salieron varios funcionarios a decir que no es para tanto y que hay que esperar y ver, ya están enfriando el tema, en un par de dias dan vuelta la página.

  2. Si las aeronavesw son chilenas, piratas o de Saturno y sobrevuelan NUESTRO ESPACIO AEREO SOBERANO, se debe de destacar en zona un escuadron de interdicción via apoyo y alerta radarico. siempre armado y listos para decolar al adentrarse o estar cercanas al FIR local. Con la prospeccion radarica puntual salirles al encuentro, ordenares su aterrizaje y con alabeos mostrales nuestros A-A, para que vean no jugamos MÁS!!!

  3. Nos invaden los chinos ,los de la ram ponen su bandera se apoderan de nuestras tierras estos llamados mapuche los chilenos cruzan el espacio aéreo siempre desde el pelotudo del presidente para abajo no les importan nuestra soberanía eso si a vos te controlan lo que gastas en tarjetas y te roban los políticos deberían irse y quien volverían pregunto….

  4. argentina como pais soberano ya no existe, tampoco tenemos material para evitar que hagan lo que quieran y los militare actuales son todos gordos de oficina ARGENTINA YA NO EXISTE

  5. Si las aeronaves QUE INTRUSAN son chilenas, piratas o de Saturno y PERTURBAN NUESTRO ESPACIO AEREO SOBERANO, se debe de destacar en zona un escuadron de interdicción ARMADO via apoyo y alerta radarico. siempre listos para decolar al adentrarse ESTAS o estar cercanas al FIR PATAGONICO local. Y con la prospeccion radarica puntual, salirles al encuentro, ordenarles su aterrizaje y demostrar con alabeos nuestros A-A, listos para ejecutar sus derribos, para que vean no jugamos MÁS!!! Tenemos a las ratas inglesas en nuestras tierras y sé que x el famoso BREXIT a los anglos se les esta haciendo sumamente cuesta arriba el poder mantener semejante despliegue tanto terrestre como aéreo y la preocupación en la población porque AHORA DEBEN DE PAGAR ENADUANAS COMO CUALQUIER VECINO, SUS TRETAS PARA HACER ENTRA A EUROPA CONTINENTAL lo producido x sus eternos robos de nuestros bienes.Hagamoselo DÍFICIL!!!! Dejemos de ser politicamente correctos, ya que tenemos POLITICASTROS demasiados suavecitos y SUMAMENTE TEMEROSOS de lo que nunca GANAREMOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES, SEAMOS DE UNA BUENA VEZ…. HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE ESTA TIERRA QUE X LO MENOS PARA MÍ HABITAMOS MUY ORGULLOSAMENTE.

  6. Dan malvineropatagonico, usted deje de alardear superioridad aérea, que con sus ladridos se puede despertar vuestro padre Británico. Y no sea cosa que le vaya a pasar lo mismo que en 1982. “Que fue por lana y salió trasquilado”. Saludos desde Chile, su vecino amigo de su enemigo.

  7. // Pobre ? oveja pérdida del rebaño //
    hablas de padre … si a vosotros os tienen de mujer*
    Por suerte solo sos vos y un puñado de gente q habla y piensa asi …
    El gran pueblo chileno no son iguales a ti ni tienen tus ignorantes pensamientos gracias a dios hay gente inteligente en chile y no dice cosas xq el aire es gratis, como tu lo haces …
    Y si querés hablar de padre lee más historia de tu país como fue que obtuvieron la independencia lee y estudia más tu gran Prócer general Hoggins. Y su aliado el gran General José San Martín.
    Aprende amigo aún no es tarde para que leas y sepas de dónde vienes y quién eres … !…

    Saludos y un abrazo no seas oveja pérdida del rebaño Te van comer los pumas .(uk) no seas carne de cañón o títere les eres servil a sus intereses… No son tus amigos, tu eres latino ,para ellos eres de tercera clase entiendelo

    PD: Vé Lee las notas de los héroes de nuestras patrias aliadas … Busca las charlas y notas en alguna biblioteca nacional de Chile te vas a sorprender …

Dejá tu comentario