Este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre “posibles consecuencias catastróficas” sobre el mercado energético mundial, debido principalmente a las sanciones occidentales sobre sus hidrocarburos. “Las restricciones de sanciones a Rusia traerán pérdidas mucho mayores para los países que las imponen”, declaró en una reunión del gobierno televisada. 

Cabe destacar que Rusia ha sufrido múltiples sanciones económicas de todo tipo desde su invasión a Ucrania, pero específicamente apuntadas a su mercado energético. Sin embargo, Occidente sufre las consecuencias, más que nada Europa, debido a la dependencia del petróleo y el gas ruso que se ha tornado difícil de reemplazar. “Continuar utilizando la política de sanciones puede conducir a consecuencias aún más graves, sin exagerar, catastróficas, en el mercado energético mundial”, agregó. 

Asimismo, dio la bienvenida a que otros países productores de petróleo se hayan “resistido a las demandas occidentales” de aumentar su producción para compensar la falta de hidrocarburos rusos, y así evitar un aumento en los precios. “Los europeos están tratando de reemplazar los recursos energéticos rusos, pero el resultado de tales acciones es predecible: un aumento en los precios del gas en el mercado y un aumento en el costo de los recursos energéticos para los consumidores finales, incluidos los hogares”, afirmó Putin.

Además, Moscú recortó en las últimas semanas sus envíos de gas a diversos Estados europeos que aún dependen de su producción.

Te puede interesar: Según embajador, Rusia está lista para ampliar los asientos permanentes del Consejo de Seguridad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario