El embajador ruso en China, Andrey Denisov, afirmó que Moscú “está listo para discutir la expansión del Consejo de Seguridad de ONU”, dándole una nueva membresía a miembros como India o Brasil, pero negándosela a países como Alemania o Japón. Según el funcionario, “Rusia pide la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base de un amplio consenso”. 

El diplomático ruso también añadió que es fundamental aumentar la participación proporcional de diversas regiones, como las naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas, para que el Consejo de Seguridad “pueda reflejar las aspiraciones de las personas en todo el mundo y ser un organismo más democrático”. 

Composición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fuente: El Orden Mundial

Las declaraciones de Denisov surgieron en el marco del 10º Foro de Paz Global, que reúne a más de 300 diplomáticos, funcionarios gubernamentales, investigadores y expertos, en el cargo actualmente o no. Además, el evento este año se llamó “Preservar la estabilidad internacional: similitud, integralidad y cooperación”. 

Puede que la propuesta del funcionario ruso vaya de la mano con el lema del Foro de Paz Global de este año. Sin embargo, Denisov fue muy claro con que Rusia “no está lista para apoyar la adhesión de actores como Alemania o Japón”, puntualmente porque generaría un desequilibrio en el organismo más llamativo. ““No vemos ningún valor agregado en su posible adhesión […] Estamos abiertos a las perspectivas de que India y Brasil se unan”. 

Te puede interesar: Según Rusia, Occidente acusa a Moscú injustificadamente mientras busca pretextos para ingresar al Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario