Frente a las recientes actualizaciones sobre el puente aéreo argentino hacia Malvinas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, afirmó que “es un hecho que el enlace aéreo entre Malvinas y Sao Paulo en Brasil ya no es efectivo”, afirmando que el país “seguirá exigiendo que cualquier vuelo posterior a Malvinas desde el continente se haga en un avión de bandera argentina, preferiblemente de Aerolíneas Argentinas”.

“Me complace informar que cualquier intento de modificar las políticas de pesca e hidrocarburos, como se anticipó en el acuerdo Foradori/Duncan está fuera de discusión, al igual que el enlace aéreo a Sao Paulo y cualquier posibilidad de cooperación militar, y estamos avanzando en neutralizar cualquier posible cooperación antártica que se había planeado”.

Según Camrona, todo tipo de medidas tomadas en estos ámbitos son de “interés nacional” porque es fundamental consolidar la presencia en la zona austral del país y “ejercer efectivamente soberanía”. Además, habló sobre la cuestión de la Antártida y la necesidad de mejorar la logística en este punto. Sobre esto último, afirmó: “Es muy importante lo que estamos haciendo en Tierra del Fuego, y es muy significativo el avance para unir vía marítima a Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz”.

Además, el secretario mencionó el puente aéreo entre Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) y lo calificó como un gran avance, puntualizando que el vuelo semanal de LATAM Airlines recientemente reanudado desde Punta Arenas a Malvinas fue posible por insistencia. “Simplemente no se podía tener las Islas aisladas del territorio continental por más de dos años”.

Asimismo, el funcionario habló sobre la conectividad entre Malvinas y el continente porque “no es nada nuevo” debido a que “existió desde la provincia de Chubut (Comodoro Rivadavia) hasta Puerto Argentino (Stanley) y nos unió con las Islas desde 1971 hasta 1982”. Mientras tanto, mencionó que el enlace aéreo existente con Chile “no es  lo que más nos gusta pero es lo que se puede y permite que la gente viaje a Malvinas”. 

Te puede interesar: ¿Malos augurios para una resolución negociada por Malvinas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No comprendo.
    Cual es el objetivo de salir a dar declaraciones sobre algo donde no tienen ninguna influencia.

Dejá tu comentario