En las últimas semanas la Cuestión Malvinas volvió a ser foco en las noticias nacionales e internacionales. Una serie de sucesos podrían permitir una cierta ilusión con respecto a una resolución negociada con el Reino Unido por la soberanía de las Islas.

Pero en la realidad, una serie de dichos y contradicciones entre los mandatarios de ambos Estados y distintos representantes pueden atentar con las posibilidades de acercamiento entre ambos países.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha acusado a Boris Johnson de despreciar el derecho internacional en relación con las declaraciones que hizo sobre las Islas Malvinas.

Fernández planteó la cuestión de la antigua reclamación de su país sobre las islas, conocidas en Argentina como Las Malvinas, durante una breve reunión en la cumbre de líderes mundiales del G7 en Alemania.

Johnson comparó la situación con la de Ucrania y dijo que los isleños habían ejercido el derecho de autodeterminación y que el asunto se había resuelto de forma decisiva hace 40 años.

Guillermo Carmona, actual Secretario de Estado para las Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur de Argentina, se mostró molesto por su respuesta. Señaló que Gran Bretaña había ocupado las islas en 1833 y expulsado por la fuerza a sus habitantes argentinos.

Se acusa al Reino Unido de ignorar 10 resoluciones de la ONU que pedían una solución negociada para los territorios en disputa, dijo el diplomático. “El principio de autodeterminación ha sido rechazado por Johnson en Donetsk y Crimea, por no hablar de las Islas Chagos, por lo que invocarlo en el caso de las Malvinas no es más que una hipocresía”, añadió.

Se acusa a Gran Bretaña de ignorar constantemente las resoluciones de la ONU que exigen la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, y se tacha de ilegítima su presencia militar en el lugar.

Te puede interesar: Argentina insistirá con una ruta aérea a Malvinas vía aerolínea de bandera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario