El fabricante de automóviles Volkswagen enfrenta hoy una audiencia en Brasil por diversas acusaciones, puntualmente de violación de derechos humanos, ocurridas durante la dictadura militar en el país en una granja administrada por la empresa. El expediente recolectado por los fiscales acusando a Volkswagen es de 90 páginas, incluyendo trabajo esclavo, violaciones, palizas, entre otras.

Según los fiscales brasileños a cargo de la causa, el texto documenta las décadas de 1970 y 1980, y los representantes actuales de VW deberán responder por la evidencia de los abusos, torturas y asesinatos que se han encontrado en la propiedad en cuestión, ubicada en el estado norteño de Pará. 

“Hubo graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, y Volkswagen es directamente responsable”, afirmó el fiscal titular Rafael García. Según él, la audiencia será un contacto inicial “para ver si es posible llegar a un acuerdo” sin abrir un proceso penal.

Por el momento, Volkswagen se ha negado a comentar sobre los detalles del caso ya que precisa, primeramente, “claridad sobre las acusaciones” aunque la empresa se muestra comprometida a colaborar. 

Cabe destacar que ya en 2020 Volkswagen acordó pagar 36 millones de reales en compensación por colaborar con la policía secreta de Brasil durante la dictadura, con el objetivo de identificar a presuntos opositores de izquierda y líderes sindicales. 

Te puede interesar: ¿Y el Mercosur?: Uruguay y Brasil acuerdan un arancel cero para ciertos productos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Claramente fue una conducta sistemática repetida en distintos países de la región, mercedes benz argentina también incurrió en este tipo de “practicas” con desapariciones incluidas, esto sin entrar en un análisis del rol de estas mismas empresas durante la SGM, lo curioso del caso es que luego los países que vieron parir a estas empresas y que las fomentaron son los que advierten muy preocupados a america latina y al resto del mundo sobre la amenaza de las empresas chinas a los derechos humanos.

Dejá tu comentario