La semana pasada, los cancilleres de Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo de arancel cero en zonas francas y áreas aduaneras especiales, por tiempo ilimitado. Las negociaciones comenzaron hace varias semanas, aunque en el marco de la Cumbre de las Américas se acordó la firma definitiva entre Bustillo (Uruguay) y França (Brasil). 

Para ambos funcionarios, el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur “no refleja las necesidades actuales del bloque”, y su reducción “contribuiría a elevar los niveles de competitividad y productividad de sus economías”. Esta fue la motivación principal para llevar a cabo tal acuerdo. Además, ambos países han afirmado anteriormente que el Mercosur precisa de una “mayor flexibilidad” que se ajuste a los intereses y sensibilidades de los países miembros del bloque. 

Mercopress

La mirada de Uruguay y de Brasil es clara, poniendo el foco en cuestiones bilaterales como también fuera del Mercosur. Uruguay, por un lado, reabriendo las negociaciones con China y Turquía en materia comercial, y Brasil, por el otro, buscando reducir el AEC del Mercosur pero también enfocándose en comercializar con otros destinos. 

¿En qué consiste este acuerdo de arancel cero?

El acuerdo arancel cero en zonas francas y áreas aduaneras especiales se aplicará a toda la producción uruguaya en estos dos ámbitos, equivaliendo a un “tratado de libre comercio con Brasil” para toda la producción industrial de las zonas francas. 

Uruguay podría utilizarlo para importar yerba mate cuando se encuentren ante límites máximos de cadmio, ya que así puede eximirse de una norma sanitaria del Mercosur. Cabe destacar que el acuerdo arancelario del bloque incluye 6.915 productos entre los cuales se destacan los medicamentos, las bebidas, la celulosa, los subproductos químicos, entre otros. 

Esta medida es altamente importante para Brasil, teniendo en cuenta que el mercado uruguayo representa el 60% de sus exportaciones. Además, desde 1994 que la producción en zonas francas no se puede vender con arancel preferencial en el mercado brasileño.

Con este acuerdo, Brasil y Uruguay ponen fin (o pausa) a sus diferencias en torno a la reducción del 10% del AEC para estos 6.915 productos. 

Te puede interesar: Confusa respuesta desde la Casa Blanca: ¿vocera confundió Brasil con Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El Mercosur es una utopía que no logra convertirse en realidad. Cada uno busca su beneficio propio sin pensar tanto en el beneficio mutuo entre los cuatro miembros del Mercosur. El tiempo pasa y el Mercosur sigue siendo solo un proyecto indefinido.

Dejá tu comentario