El pasado 11 de abril, Argelia e Italia firmaron un acuerdo bilateral para aumentar en un 40% el volumen de gas en tránsito del gasoducto Transmed. La medida es beneficiosa para ambos países, como también para Túnez. 

Túnez observa la situación desde cerca, ya que obtiene un derecho de paso del 5,25% sobre el total del gas transportado, según los acuerdos vigentes. 

El gasoducto Transmed atraviesa territorio tunecino durante 400 kilómetros antes de adentrarse en el Mediterráneo con dirección hacia Italia, y por eso es considerado como una valiosa fuente de ingresos para el país, que es remunerado con pagos en moneda extranjera o gas natural. 

Gas Transportation System
Gasoducto Transmed, transporte.

Además, no es un momento exactamente positivo para el gobierno de Túnez, que enfrenta una difícil situación económica que se espera que empeore, principalmente por la importación de cereales frenada por la guerra en Ucrania. 

La ministra tunecina de Industria, Minas y Energía, Neila Noura Gongi, afirmó que “estas regalías aportarán 500.000 millones de dinares a Túnez en 2022” y que “cubren , de momento, el 65% de las necesidades energéticas del país”. 

Pero Túnez no es el único beneficiado, ya que Argelia se posiciona en la región como un futuro proveedor energético y un gran jugador en el tablero del Mediterráneo. 

Argelia es uno de los países que cuenta con más reservas de gas natural, pero también busca establecerse como un principal proveedor de energía eléctrica “limpia” para el continente europeo, a través de la energía solar. 

Según el reciente acuerdo, forman parte otros proyectos de energías renovables puestos sobre la mesa por Argelia. 

Te puede interesar: ¿Puede la Unión Europea reemplazar el petróleo y gas rusos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario