La actual guerra en Ucrania ha generado una serie de sanciones económicas contra Rusia, más aún contra el petróleo y el gas que Moscú exporta a todas partes del mundo. 

Las preocupaciones de los principales receptores de estos recursos rusos han ido en aumento, siendo la Unión Europea (UE) uno de los mayores consumidores de energía rusa. 

Mayores importadores europeos del petróleo ruso. fuente: Transport & Environment

La pregunta es si el bloque puede en términos operativos reemplazar la totalidad de petróleo y gas rusos que se consumen por año, y del cual dependen la mayor parte de los sectores productivos de Europa. 

El pasado lunes, la OPEP le afirmó al bloque europeo que las sanciones actuales y futuras hacia Moscú podrían “crear uno de los peores shocks de suministro de petróleo de la historia”, imposibilitando reemplazar esos volúmenes. 

En base a estas suposiciones, la UE se reunió con representantes de la OPEP para pedir al grupo que aumente su producción, mientras el bloque continúa sancionando a Rusia por la invasión. 

Al respecto, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, afirmó: “Potencialmente podríamos ver la pérdida de más de 7 millones de barriles por día de las exportaciones rusas de petróleo y otros líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias”.

“Considerando la perspectiva actual de la demanda, sería casi imposible reemplazar una pérdida de volúmenes de esta magnitud”, reemplazó. 

Porcentaje de productos derivados del gas y petróleo rusos importados por Europa desde Rusia en 2019. Fuente: Transport & Environment

Mientras la UE exige a la organización aumentar las entregas para enfriar los precios del petróleo, Barkindo afirmó que el mercado altamente volátil es el resultado de ”factores no fundamentales” que exceden a la OPEP. 

En otras palabras, la OPEP no puede responsabilizarse por el contexto actual y, al mismo tiempo, cumplir con las demandas totales del continente europeo. 

Aún así, la OPEP+ (la OPEP y otros productores, incluida Rusia) declaró que aumentará la producción en mayo, siendo alrededor de 432.000 barriles por día. 

La UE aún no ha sancionado al petróleo ruso, pero sí al carbón, y esperan avanzar con esta línea. 

Aunque el bloque espera disminuir su uso de petróleo en un 30% para 2030 basándose en sus políticas contra el cambio climático, es un hecho que hoy precisan del petróleo ruso más que cualquier otro sector en el mundo. 

Entonces, ¿Podrá la UE realmente equilibrar las sanciones hacia Rusia mientras busca reemplazos de suministros petrolíferos? 

Te puede interesar: Rusia enfrenta nuevas sanciones y es declarada en incumplimiento de pago

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario