Este lunes, Rusia enfrentó nuevas sanciones por su invasión a Ucrania, impuestas principalmente por Canadá. El país norteamericano sancionó a 33 organizaciones, congelando sus activos. 

Algunas de las entidades afectadas fueron el Instituto de Física y Tecnología de Moscú y el astillero Vympel JSC, por brindar “apoyo directo o indirecto al ejército ruso”. 

Russia extends lead over Iran, North Korea in sanctions hall of shame |  Business | Economy and finance news from a German perspective | DW |  15.03.2022
Manifestaciones contra Rusia a favor de las sanciones. Fuente: AA

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, las mismas “son cómplices del dolor y el sufrimiento derivados de la guerra sin sentido de Vladimir Putin en Ucrania”. 

Desde el inicio de la invasión el pasado febrero, Canadá impuso sanciones a 1100 organizaciones e individuos rusos. Sin embargo, no es el único país que ha actuado de esta forma. 

En este contexto, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró en el periódico nacional Izvestia que Moscú “ha hecho esfuerzos para pagar las deudas, pero las sanciones que han congelado los activos extranjeros les han impedido hacerlo”. 

Archivo:Anton Siluanov 7 May 2013.jpeg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Anton Siluanov. Fuente: RT

La agencia de calificación crediticia S&P declaró a Rusia en “incumplimiento de pago selectivo” luego de intentar pagar sus deudas en rublos en vez de dólares. 

La justificación central de esta medida radica en que es poco probable que los inversores puedan convertir los rublos al monto en dólares. Varios funcionarios rusos han amenazado con demandar a la organización por ser una acusación artificial creada por Occidente. 

Te puede interesar: Argentina votará contra Rusia en ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario