El portavoz del Kremlin afirmó este miércoles que el diálogo estratégico con Estados Unidos sobre armas nucleares es “definitivamente necesario”, sin embargo advirtió que tales conversaciones no podrían tener lugar mientras Washington continuara “sermoneando” a Moscú.

El diario AR

En este sentido, cuando fue consultado respecto a la perspectiva de un diálogo estratégico sobre armas nucleares con Estados Unidos y Occidente, Dmitry Peskov sostuvo: “El diálogo es inequívocamente necesario. (Pero) no puede tener lugar en una situación en la que un país sermonea a otro. No aceptamos tal situación”.

Y añadió: “Pero creemos que el diálogo es esencial. Y ciertamente estamos dispuestos a iniciarlo. Pero hasta ahora la situación actual no ha cambiado en nada”.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que Rusia anunciara el martes su retiro formal de un tratado de seguridad histórico que limitaba categorías clave de fuerzas armadas convencionales. El argumento de tal decisión cita lo que consideraba una expansión inaceptable de la alianza militar de la OTAN, que afirmó que sus miembros también suspenderían la operación del mismo tratado como respuesta.

¿Un régimen desmoronado?

Si bien la guerra en Ucrania logró desencadenar la mayor confrontación entre Moscú y Occidente, la arquitectura de seguridad establecida posterior a la Guerra Fría viene desmoronándose desde antes del conflicto. Un claro ejemplo de esto es la reciente decisión del presidente Vladimir Putin de firmar una ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para alinear a Moscú con la posición de Estados Unidos.

Mientras que el mandatario ruso dijo no estar preparado para afirmar si Rusia reanudará las pruebas, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo más temprano este miércoles que el régimen internacional de control de armas fue socavado, y culpó a Occidente por un mayor riesgo de uso de armas nucleares, químicas o biológicas.

Te puede interesar: Rusia se retiró del tratado de prohibición de ensayos nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. EEUU buscará frenar la ventaja de Rusia en ciertos armamentos. Hoy en día los rusos tienen armas nucleares sin análogos en Occidente. El tema es si Rusia aceptará acordar con un bloque que lo ha engañado con otras instancias, como el acuerdo de Minsk. Veremos.

Dejá tu comentario