El pasado jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que abrirá una oficina en Venezuela para poder investigar las denuncias de tortura y asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad del país. 

La decisión fue anunciada por el Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, al finalizar su viaje a Caracas. Khan, junto al presidente Nicolás Maduro, dijo que saludaba el compromiso del gobierno venezolano para aunar los esfuerzos en esta investigación. 

Khan agregó que el gobierno de Maduro acordó proporcionar visas a los funcionarios judiciales y a la participación de organizaciones y socios internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Karim Ahmed Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, durante una conferencia de prensa en 2021. Fuente: AP

Cabe destacar que esta investigación fue anunciada en noviembre, cuando el tribunal y el gobierno de Maduro firmaron un memorando de entendimiento acordando cooperar mutuamente para “esclarecer los hechos que dieron lugar al inicio del proceso”. 

Puntualizó que su visita a Venezuela “no ha sido fácil”, pero destacó sentirse ampliamente agradecido por el compromiso y los “debates francos” que mantuvo con el gobierno venezolano. 

Por su parte, Maduro celebró la apertura de esta oficina y declaró que la misma “permitirá un nivel efectivo de diálogo” para alcanzar una respuesta sobre los hechos. 

“Nos interesa primero que se haga justicia, y donde se cometa un delito de las características, sea sancionado conforme a la ley, a tiempo”, enfatizó el mandatario. También comentó que el sistema judicial del país está siendo revisado.

Te puede interesar: ¿Sorprende la aproximación de Estados Unidos con Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario