Frente al reconocimiento de independencia de los territorios de Lugansk y Donetsk por parte de Rusia, diversos países se han manifestado a favor de detener la construcción y certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Uno de los países con una posición ampliamente marcada fue Alemania, luego de que el pasado martes el ministro de Energía Robert Habeck ordenara la retirada de una evaluación necesaria para autorizar el gasoducto.

Rusia y Ucrania | Alemania suspende la aprobación de Nord Stream 2: ¿qué  papel juega el polémico gasoducto en la crisis? - BBC News Mundo
BBC

Sin embargo, otros países han respaldado la postura de Rusia y reafirmado que “ningún otro país tiene la capacidad de reemplazar el suministro de gas ruso a Europa con gas natural licuado (GNL) en caso de interrupción debido a un conflicto” con Ucrania. 

Este es el caso de Qatar, país que sostiene que Rusia proporciona entre el 30 y el 40 por ciento del suministro a Europa y que, de ser cortado, no es posible reemplazarlo tan fácil. 

“La mayoría del GNL está atado a contratos a largo plazo y destinos que son muy claros. Entonces, reemplazar esa suma de volumen rápidamente es casi imposible”, afirmaba el ministro de energía qatarí.

Para muchos analistas se trata de una situación crítica, debido principalmente a que el resto de los países productores no cuentan con la capacidad que sí posee Rusia para proveer a Europa si se pierde acceso al gas de Moscú. 

Además, otra cuestión a destacar es que Rusia enfrenta nuevas y diversas sanciones por parte de Estados Unidos y demás países occidentales, lo que podría afectar directamente el flujo de gas ruso hacia el continente europeo. 

Te puede interesar: Venezuela ratifica su apoyo a Rusia frente a las tensiones con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario