Alemania ha detenido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 como reacción al reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania, según ha anunciado el canciller Olaf Scholz.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, ordenó el martes por la mañana la retirada de una evaluación necesaria para autorizar el gasoducto entre Rusia y Alemania.

“Esto puede parecer técnico, pero es el paso administrativo necesario sin el cual el gasoducto no puede ser certificado”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín al mediodía. “Sin esta certificación Nord Stream 2 no puede entrar en funcionamiento”.

Scholz dijo que ha encargado una nueva evaluación de la seguridad energética de Alemania a la luz de los acontecimientos geopolíticos en el este de Ucrania.

El dirigente alemán calificó el reconocimiento por parte de Putin de los territorios controlados por Rusia como una “grave violación” del derecho internacional que rompe con décadas de acuerdos entre Rusia y Occidente. “La situación actual es fundamentalmente diferente”, dijo.

Anunciado por primera vez en 2015, el gasoducto de 11.000 millones de dólares (8.300 millones de libras esterlinas), propiedad del gigante energético ruso Gazprom, se ha construido para transportar gas desde Siberia occidental hasta Lubmin, en el noreste de Alemania, duplicando la capacidad actual del gasoducto Nord Stream 1 y manteniendo calientes 26 millones de hogares alemanes a un precio asequible.

La construcción del gasoducto finalizó el pasado mes de septiembre y su operador afirma que ya está lleno de gas y listo para entrar en funcionamiento, a la espera del permiso de las autoridades alemanas.

El socialdemócrata Scholz, que tomó posesión como canciller alemán el pasado mes de diciembre, ha eludido el debate sobre el Nord Stream 2 en las primeras semanas de su mandato, y sus portavoces se aferraron inicialmente a la línea de que el gasoducto era un proyecto puramente comercial.

Al aumentar las tensiones en la frontera de Ucrania con Rusia, Scholz dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” en lo que respecta a las sanciones contra una posible incursión, pero se abstuvo de nombrar Nord Stream, hasta ahora.

Te puede interesar: En respuesta a Alemania, Rusia expulsa a diplomáticos y se agrava la relación entre ambos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario