Rusia expulsó el lunes a dos diplomáticos alemanes en una medida de retorsión después de que un juez de Berlín acusara al Kremlin de “terrorismo de Estado” por ordenar el asesinato de un rebelde checheno en 2019.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo en un comunicado que había declarado a los diplomáticos “personae non gratae” después de que Alemania ordenara la expulsión de dos diplomáticos rusos la semana pasada por el incidente.

El tribunal regional de Berlín condenó al ciudadano ruso Vadim Krasikov, de 56 años, a cadena perpetua por disparar a Zelimkhan Khangoshvili, un ciudadano georgiano de origen checheno que en su día luchó en una insurgencia contra Moscú, a plena luz del día en el Kleiner Tiergarten, un parque de Berlín.

“El embajador alemán fue informado de la declaración de dos empleados diplomáticos de la embajada alemana en Rusia como personae non gratae como respuesta simétrica a la mencionada decisión inamistosa del gobierno alemán”, dijo el ministerio.

“También se subrayó que la parte rusa responderá invariablemente de forma proporcional a cualquier posible ataque de confrontación de Berlín contra nosotros en el futuro”, dijo.

Aunque Olaf Scholz, canciller, dio a entender que seguiría una Ostpolitik conciliadora con Moscú, Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores, ha sugerido endurecer la postura de Alemania respecto a Rusia, incluyendo la posibilidad de denegar el permiso para el polémico gasoducto Nord Stream 2.

Los aliados de Alemania en EE.UU. y la UE también están preocupados por la posibilidad de que Rusia esté planeando invadir Ucrania después de concentrar unos 100.000 soldados cerca de su frontera y hacer una serie de exigencias exorbitantes a la OTAN. Occidente ha prometido imponer sanciones drásticas a Rusia si utiliza la fuerza contra Ucrania.

Te puede interesar: Alemania expulsa a diplomáticos rusos por el asesinato ordenado por el Estado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario