Desde la administración del mandatario finlandés, Sauli Niinisto, anunciaron que desde este martes Finlandia se convertirá en miembro oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras solicitar su ingreso a principios del 2022. Por temor a un posible accionar militar ruso tras la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, tanto Suecia como Finlandia abandonaron su posición histórica de no alienación militar y solicitaron la memoria en la OTAN. 

En este sentido, la noticia fue confirmada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó a los periodistas en una rueda de prensa: “mañana daremos la bienvenida a Finlandia como el miembro número 31″. Y añadió: “Completar la ratificación en menos de un año aún lo convierte en la procesión de ascensión más rápida en la historia de la OTAN”.

Además destacó el hecho de que, con Finlandia en la organización, “la frontera terrestre de la alianza militar con Rusia se duplicó con creces” ya que el país comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia. Al tiempo que agregó: “El presidente Putin fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de conseguir menos OTAN, está consiguiendo exactamente lo contrario, está consiguiendo más presencia de la OTAN en la parte oriental de la alianza, y está consiguiendo dos nuevos miembros con Finlandia y Suecia”

Durante este martes, la bandera del país se izará en la sede de la OTAN ubicada Bruselas, en un acto simbólico que indica que Finlandia se ha convertido oficialmente en el último miembro de la alianza militar. Al tiempo que aumenta la contención militar y de seguridad a Rusia, que ahora comparte una mayor frontera territorial con la organización militar intergubernamental por excelencia de occidente. En medio de la guerra que ya lleva enfrentando a occidente y Rusia desde hace un año.

DW

Difícil proceso de admisión

En tanto la admisión de Finlandia se da luego de que los parlamentos de Turquía y Hungría ratificaran su solicitud en las últimas semanas, eliminando así el último obstáculo para que el país pudiera unirse a la OTAN. Cabe destacar que para el ingreso de un nuevo país, se requiere la unanimidad de todas las naciones miembros, y en el caso particular de Finlandia, fueron Turquía y Hungría los países que se resistieron durante meses. 

La respuesta de Rusia

Por otra parte, luego de dicho anuncio, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, informó que Moscú fortalecerá su capacidad militar en las regiones occidental y noroccidental en respuesta a la adhesión de Finlandia, según dio a conocer la agencia estatal de noticias RIA.

Fuente: DW

Te puede interesar: La OTAN planea invadir Bielorrusia, según Lukashenko

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario