Este sábado y domingo se reunieron en Etiopía los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) para la 35ª Asamblea. Se trata de la primera que se lleva de forma presencial, tras una pausa en 2021 en la que la Asamblea se celebró en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19. De manera central, durante el fin de semana en Addis Abeba, se repasaron los problemas que afectaron al continente el año pasado.

Hay que tener presente que la Asamblea es el órgano supremo de toma de decisiones y políticas de la Unión Africana. Está integrado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del continente. Determina las políticas de la UA, establece sus prioridades, adopta su programa anual y monitorea la implementación de sus políticas y decisiones.

En la sesión inaugural del sábado, los diferentes mandatarios hicieron un llamado a la solidaridad africana continua para abordar el impacto de covid-19 en el continente. Además, se mencionó la preocupación por los golpes de estados que se sucedieron entre el 2020 y el 2021. En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el Sr. Moussa Faki Mahamat, ofreció una amplia visión general del estado de la Unión, abordando cuestiones relacionadas con la salud, la gobernanza, la paz y la seguridad.

Además, en la ceremonia de apertura se anunció la Mesa de la UA para 2022, en el cual se lanzó el Tema del Año 2022 de la Unión Africana, Año de la Nutrición: “Fortalecimiento de la resiliencia en nutrición y seguridad alimentaria“. 

Por su parte, el mandatario de Senegal, Macky Sall, asumió como nuevo presidente de la UA, traspaso que estuvo en manos desde el jefe de estado Antoine Tshisekedi de la República Democrática del Congo. En su discurso inaugural, presentó la paz como objetivo principal de su mandato de un año.

Nuestros desafíos son todavía demasiado numerosos y urgentes, ya sea la paz o la seguridad, los cambios inconstitucionales de gobierno, la protección del medio ambiente, la salud y el desarrollo económico y social. Podemos hacer la vista gorda ante las muchas familias en duelo, las vidas perdidas, millones de personas desplazadas o refugiados. Podemos apartar la mirada de las escuelas e instituciones de salud que están cerradas o del tejido desgarrado de la cohesión social“.

Entre los temas centrales de la Asamblea estuvieron incluidas las políticas alimentarias. A su vez, se trató estrategia continental para enfrentar el brote de covid-19 y el flagelo emergente de los golpes de Estado y la amenaza del terrorismo.

Desafío de primer orden: la pandemia del Covid-19

En relación con este tema, Moussa Faki informó a la Asamblea que los CDC de África y la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) desempeñarán un papel de liderazgo en la promoción de la estrategia de salud pública de África. A su vez, añadió liderarán la implementación de la estrategia de resistencia y triunfo futuro de la UA contra la pandemia y otros problemas de salud pública.

Entre los puntos altos de la planificación se encuentran la adquisición de vacunas y su fabricación en África.

“Nuevos factores desestabilizadores”

El día domingo los líderes de África se pronunciaron frente a la “ola” de golpes de estado que se sucedieron durante el último año y medio. Ello trajo consigo cinco que se lograron materializar (dos en Malí y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y uno fallido (Guinea-Bisáu).

África no puede aceptar este estado de cosas“, subrayó el presidente de Senegal, Macky Sall, al término de la 35ª Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Los autores de estos actos deben ser juzgados de inmediato, pero el país también debe sufrir la imposición de sanciones“, aseveró el mandatario, al enfatizar que África “ha invertido mucho para traer la democracia“.

Por su parte, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, se expresó de manera contundente. Afirmó que todos los líderes africanos en la Asamblea (órgano supremo de la UA) han condenado de manera inequívoca la ola de cambios inconstitucionales de Gobierno“.

Priorizar el multilateralismo

El presidente Comisión de la Unión Africana se refirió a que existe un interés del continente por incrementar el multilateralismo. Sin embargo, observó que aún no se ha traducido en un desarrollo sustancial a favor de África.

Añadió que cualquier arreglo del Plan Marshall requeriría un aumento en la movilización de recursos endógenos. Solicitó que se revisara el enfoque de la Unión sobre las asociaciones y que tales asociaciones deberían centrarse en megaproyectos concretos, transformadores e integradores en las cinco áreas prioritarias. Tales son: de paz y seguridad; infraestructura y energía; cambio climático; financiación innovadora del desarrollo y formación de jóvenes; y empoderamiento de la mujer.

La palabra de Antonio Guterres

El Secretario General de las Naciones Unidas participó de la Asamblea por videoconferencia. De sus menciones, se puede extraer que hizo énfasis en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de la UA es la piedra angular de la relación entre las dos organizaciones.

Asimismo, Guterres fue crítico al mencionar que el sistema financiero global ha “abandonado a los países africanos”. Lo describió como “moralmente decadente”. Por último, aseguró a la Asamblea que las Naciones Unidas apoyarían a África en su recuperación de la pandemia de covid-19.

Te puede interesar: América Latina y África: ¿Existen nexos entre organizaciones terroristas?

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario