Este jueves 17 y viernes 18 de febrero se está llevando a cabo la sexta Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA). La misma tiene lugar en Bruselas, Bélgica.  A ella acudieron los respectivos Jefes de Estado y de Gobierno de los países, con el objetivo central de vigorizar la asociación económica y estratégica de ambos bloques.

Un rasgo particular sobre esta ocasión se vincula con el formato, que en la vigente edición avanzará hacia uno más participativo. En ese sentido, los 27 jefes de estado de la UE y los 55 de la UA y sus delegaciones participarán en mesas redondas para desarrollar iniciativas concretas y viables.

¿Será el tiempo próspero que hará a un costado las declaraciones de intención, primando las soluciones reales? La cumbre, que se produce en un escenario global con los ojos puestos en las tensiones entre Rusia y Ucrania, auspicia una oportunidad concreta para fortalecer la cooperación y configurar una visión común de los desafíos que enfrentan los continentes.

En relación con el conflicto que involucra al gobierno de Volodímir Zelenski y al de Vladímir Putin, los jefes de Estado y de Gobierno participaron en una reunión informal de los miembros para tratar el estado de la cuestión en relación con los últimos acontecimientos referentes a Rusia y Ucrania.

Por otra parte, no se puede omitir que es un punto nodal la gestión de la pandemia de COVID-19 y una reciente ola de golpes de estado en partes de África. Además, entre los temas de agenda estará la seguridad, salud, estabilidad e inversiones.

Nuestra ambición común, de africanos y europeos, para esta cumbre es lograr una asociación renovada, modernizada y más orientada a la acción“, dijo el presidente de Senegal, Macky Sall, quien actualmente preside la UA.

Sin embargo, también hubo posturas más ásperas desde el bloque africano. Una de ellas fue la de Lidet Tadesse, funcionaria del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM). “La UE es un socio relevante, pero ya no es el socio principal ni el más importante, mientras que, al mismo tiempo, el apego de Europa a África es significativo”. 

Otra fue la de Fred Ngoga Gateretse, jefe de la división de prevención de conflictos y alerta temprana de la UA. Él manifesto que “lo que quiere de África, también debe esperar que África lo quiera de usted”. Una interpretación que se puede hacer de esta declaración es el carácter sustancial que adopta la reciprocidad entre las partes. Asimismo, la dimensión de la superación colonial tiene un rol determinante como marco de posibilidad.

De todos modos, el escenario permeado por la serie de golpes de estado en África vuelve imprescindible esta instancia de cooperación. Al respecto, los representantes de los países en los cuales se produjeron gobiernos golpistas fueron suspendidos.

Historia del punto de encuentro

La Asociación África-UE se estableció formalmente en El Cairo en 2000 y se ha celebrado cada tres años. La sexta edición, prevista para seguir a Abiyán en 2017, se pospuso un año debido a la pandemia. En dicho año, los dirigentes de la UE y la UA adoptaron una Declaración conjunta, subrayando las prioridades comunes de su asociación. Ello incluyó la definición de cuatro ámbitos estratégicos: oportunidades económicas para la juventud, paz y seguridad, movilidad y migración y cooperación en materia de gobernanza.

Por otra parte, para la UA, la cumbre será una oportunidad para cambiar su posición como “uno de los más pobres y ricos del mundo” y forjar una asociación de iguales que “maximice nuestra capacidad de beneficiarnos de nuestros propios recursos”, afirmó Ngoga Gateretse.

En ese marco, según lo que trascendió en la previa, el foco de la cumbre se dirigirá a producir una declaración conjunta. Esta aunará los valores compartidos centrales y el lanzamiento de un conjunto ambicioso de acuerdos como parte del Paquete de Inversión África-Europa.

Hubo una tendencia a saltar de una cumbre a la siguiente sin que sucediera lo suficiente en el medio y existe una conciencia real de que esta vez debería ser diferente”. Así lo manifestó Koen Doens, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) en la Unión Europea.

En tanto, también se expresó al respecto Helena Koenig, alta funcionaria de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. Según Helena, la estrategia de la UE para rejuvenecer su asociación con África se basará en reducir el riesgo de inversión a través de fondos públicos para involucrar al sector privado y promover una visión ecológica.

Organización de la cumbre

Para esta ocasión además diversas mesas redondas temáticas en las que se tratarán los siguientes temas:

  • Financiación del crecimiento;
  • Sistemas sanitarios y producción de vacunas;
  • Agricultura y desarrollo sostenible;
  • Educación, cultura y formación profesional, migración y movilidad;
  • Apoyo al sector privado e integración económica;
  • Paz, seguridad y gobernanza;
  •  Cambio climático y transición energética, asuntos digitales y transporte [conectividad e infraestructura].

A este respecto, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y de la Unión Africana harán su participación en las mesas redondas, junto con un grupo seleccionado de invitados externos que son expertos en sus respectivos ámbitos. Por último, está previsto que los participantes adopten una Declaración conjunta sobre una visión común para 2030.

Te puede interesar: ¿Qué dejó la 35° Asamblea de la Unión Africana?

Dejá tu comentario