Este martes se reanudará la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU con países aún por pronunciarse sobre la actual crisis en Gaza, y una gran mayoría de Estados miembros votando a favor de una tregua humanitaria que logre poner fin a los combates entre las fuerzas israelíes y Hamas.

La misma continuará luego de que la reunión que llevó a cabo el Consejo de Seguridad, durante la noche del lunes, terminó sin ningún resultado. Los embajadores todavía no logran ponerse de acuerdo sobre un nuevo borrador de texto para discusión.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto. EFE/STR

En este sentido, entre los puntos destacados de dicha reunión de anoche, los Emiratos Árabes Unidos y China convocaron una reunión de emergencia después de que Israel ampliará sus operaciones terrestres en Gaza durante el fin de semana. Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, informó a los embajadores sobre la terrible situación humanitaria en el enclave devastado y enfatizó que las mujeres y los niños no pueden ser “daños colaterales”.

Por su parte, la jefa de UNICEF, Catherine Russell, describió el impacto que tienen en los niños de ambos lados los que están experimentando un trauma terrible, “cuyas consecuencias podrían durar toda la vida”. Mientras que Lisa Doughten, alta funcionaria humanitaria de la ONU de OCHA, subrayó la necesidad de una pausa en los combates para dar un respiro a los civiles desesperados que “viven en condiciones inimaginablemente traumáticas”.

Siguiendo esta misma línea, los miembros del Consejo de Seguridad recordaron la resolución de la Asamblea General del viernes sobre la crisis y reiteraron que se debe respetar el derecho internacional humanitario.

Te puede interesar: Israel intensifica ataques en el norte de Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario